temas del día

Notas


Consejo de Defensa del Estado validó querellas por ‘caso firmas’ vinculado con Parisi y Jocelyn Holt

Archivo Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, defendió la decisión del organismo de querellarse por las irregularidades en la validación de firmas de las candidaturas presidenciales de Franco Parisi y Tomás Jocelyn Holt.

Se trata de los cuestionamientos a los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán, encargados de validar las firmas que presentaron los respectivos comandos presidenciales ante el Servicio Electoral.

El escándalo quedó al descubierto en noviembre pasado cuando se detectó que en uno de los casos, la notaria Acharán validó en un día cerca 17 mil firmas a favor de Jocelyn Holt.

En el libelo el Consejo de Defensa del Estado pide al fiscal a cargo de la investigación penal, Marcelo Carrasco, que se indague las presuntas infracciones a la ley de votaciones populares y escrutinios, y, eventualmente, el delito de falsificación.

En la querella, en el caso del notario Mosquera se establece que desde julio de 2013 autorizó al menos 7.635 firmas de adherentes a la candidatura de Parisi, cobrando por cada gestión $500 y/o $300.

Ya que todo indica que los notarios no estuvieron presentes en el proceso de recepción de las firmas, Piña indicó que era deber del organismo fiscal pedir que se investigaran los hechos.

En tanto, este lunes el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolverá si aplica medidas disciplinarias a ambos notarios.

Los ministros Carlos Gajardo y Amanda Valdovinos, tras respectivos sumarios, propusieron que se sancione a Mosquera y Acharán con cuatro meses de suspensión de su cargo y que se remitan los antecedentes al

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados