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Alcaldesa Tohá inaugura ciclovía que une Santiago, Providencia y Quinta Normal
Publicado por: Alberto Gonzalez
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La alcaldesa Carolina Tohá inauguró este sábado, la ciclovía de calle Rosas, tramo bidireccional de 1.545 metros de extensión que permitirá unir la comuna capital con sus vecinas Providencia y Quinta Normal, y que es la primera que se construye con estándar internacional de seguridad en el Casco Histórico de Santiago.

En la ceremonia -a la que asisti√≥ el concejal Leonel Herrera-, Carolina Toh√° expres√≥ que “hoy damos un gran paso al inaugurar esta primera ciclov√≠a que atraviesa el centro de la capital, construida en el est√°ndar que deseamos que tengan de ahora en adelante todas las ciclov√≠as en Santiago, dise√Īadas de tal manera que permitan a las personas trasladarse con seguridad y sin disputar espacio a los peatones”.

A√Īadi√≥ que “no es posible hacer una pol√≠tica m√°s equilibrada de transporte en la ciudad si el centro sigue tributario de la idea de que las calles son s√≥lo para los autos. Por eso estamos adoptando medidas para lograr un nuevo equilibrio entre peatones, transporte p√ļblico, bicicleta y autom√≥vil, donde todos tengan su espacio”.

La nueva ciclov√≠a se extiende desde Diagonal Cervantes -donde enlaza con la ciclov√≠a del Parque Forestal y permite llegar a Providencia- y Avenida Brasil, donde se integra a la que existe en Rosas hacia el Poniente y contin√ļa hasta Quinta Normal. Su extensi√≥n total ahora es de 4.413 metros lineales.

Implic√≥ una inversi√≥n municipal de 165 millones de pesos, tiene un ancho de 2,4 metros (1,2 metros por cada sentido del tr√°nsito), est√° separada por sectores y demarcaci√≥n amarilla de 0,5 metros, cuenta con total se√Īalizaci√≥n y semaforizaci√≥n en toda la ruta, para dar toda la seguridad que debe tener una ciclovia de nivel mundial y fue pintada de azul para que los automovilistas puedan distinguirla con claridad, mejorando as√≠ la seguridad de los usuarios.

La nueva ruta cuenta con un sistema de monitoreo automático de contador de bicicletas que se incorporó también a las ciclovías de Curicó y Santa Isabel. Este es el primero en su tipo en América Latina y posibilita medir el flujo real de usuarios, distribución horaria y patrones de crecimiento de la demanda. El municipio habilitó el link www.munistgo.cl/bicicletas para acceder a las informaciones que brinda el novedoso sistema que opera con éxito en ciudades como París, San Francisco y Barcelona, entre otras urbes.

Cabe destacar que, para una mayor seguridad, la Municipalidad de Santiago gestionó que no circule locomoción colectiva por calle Rosas entre Teatinos y Manuel Rodríguez Poniente, lo que facilita el desplazamiento de autos y ciclistas.

El municipio capitalino est√° ejecutando un plan integral de fomento del uso de las bicicletas, que considera la puesta en marcha de las ciclorecreov√≠as en el centro de la comuna los fines de semana y los bicicleteros p√ļblicos instalados en varios puntos de la comuna: hoy se pusieron seis en Diagonal Cervantes con Esmeralda y seis en Rosas al llegar a Morand√©. A mediano plazo se considera incorporar un sistema arriendo de bicicletas articulado con otras comunas.

El gran objetivo de esta iniciativa es crear redes eficientes, articuladas y modernas que impulsen el uso de este tipo de transporte urbano como una alternativa factible y realmente sustitutiva del automóvil.

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