Notas
AFP Cuprum proyecta una caída de 6% en pensiones en caso de aprobarse proyecto de Reforma Tributaria
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La AFP Cuprum proyectó una caída del 6% en las pensiones, en caso de aprobarse el proyecto de reforma tributaria del Gobierno. Economistas relativizaron el informe de la empresa.

El cálculo de AFP Cuprum es el siguiente: los fondos están invertidos en varios instrumentos financieros, entre ellos, sociedades anónimas chilenas. Cuando éstas tienen utilidades, aumenta el valor de cada cotizante, por ende, cuando la empresa paga el impuesto a la renta, que aumentaría del 20 al 25%, más un 10% adicional por retención a cuenta de los accionistas por global complementario, el afiliado recibiría 65, con un ejemplo de 100.

Esto, seg√ļn el gerente general de la AFP Cuprum, Ignacio √Ālvarez, se traducir√≠a en pensiones finales 6% inferiores a las actuales, que ya son muy bajas. Por ejemplo: La AFP Cuprum proyecta una ca√≠da del 6% en las pensiones, en caso de aprobarse el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

Un ejemplo contenido en el estudio es ‚Äúuna pensi√≥n de 500 mil pesos con un impuesto a las empresas del 17% caer√≠a en 2,9 puntos; mientras que con un gravamen del 20% lo har√≠a en 3,4%; y con la tasa de 35%, la jubilaci√≥n se reducir√≠a en 6 puntos porcentuales”.

√Ālvarez afirm√≥ que AFP Cuprum ‚Äúno est√° en contra ni a favor‚ÄĚ de la reforma tributaria y que el √ļnico objetivo de la empresa es ‚Äúdefender los intereses de los fondos de pensiones de todos los chilenos‚ÄĚ.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, afirmó que el estudio de AFP Cuprum se construyó sobre la base del peor escenario.

El abogado Carlos Rivadeneira, experto en AFP, afirmó que lo relevante no es un 6% más o menos en las pensiones, sino que el sistema sigue demostrando no ser capaz de entregar pensiones dignas a sus afiliados.

De acuerdo al √ļltimo informe previsional de la Superintendencia de Pensiones, la jubilaci√≥n promedio de los afiliados al sistema es de 179 mil 726 pesos.

URL CORTA: http://rbb.cl/912w
Tendencias Ahora