Este 1 de abril comienza la Operación Renta 2014, donde más de 3 millones de contribuyentes deberán presentar sus declaraciones de impuesto del periodo del año pasado. Se espera que el 99% de ellos realice este trámite vía internet, por lo que para facilitarlo, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a 2,5 millones de personas naturales, quienes una vez que verifiquen la información disponible podrán cumplir con ella a través de esta vía.

El plazo para declarar online -en el caso de quienes tienen declaraciones que sean pagadas-, vence el 30 de abril. En tanto, quienes no reciban pago pueden declarar hasta el 9 de mayo. Como todos los años, las devoluciones de dinero se realizarán dependiendo de la fecha en que se realizó el trámite, y cada uno podrá escoger si recibe el dinero vía depósito o cheque.

La jefa de Egresos de la Tesorería General de la República, Paulina Galecio, conversó sobre este proceso en Expreso Bío Bío, y señaló que el trámite vía internet es mucho más rápido, fácil y expedito que hacerlo “a mano”, y que hoy en día las declaraciones en papel son muy pocas.

“Para la mayoría de las personas naturales, el SII realiza la propuesta de acuerdo a los datos que tiene”, indicó, explicando que en el sitio web de la entidad están los botones a la vista para llegar y llevar a cabo este trámite sin mayores complicaciones.

La encargada recalcó que la información que recopila el Servicio de Impuestos Internos la recibe desde los propios retenedores de los mismos, por lo que es bastante certera. Sin embargo, todos los usuarios tienen la posibilidad de revisarla por si es que falta algún dato o las cifras están erradas.

En tanto, todos los padres que estén pagando por la educación de sus hijos podrán optar al beneficio de la rebaja de impuestos por los gastos relacionados con la educación. Esto permitirá ahorrar hasta $102.562 por cada hijo que curse estudios preescolares, básicos, diferencial o media en una institución reconocida por el Estado. Esto se puede rebajar del impuesto único de segunda categoría (IUSC) o del impuesto global complementario (IGC) según corresponda.

Entérate de todos los detalles de la iniciativa y de cómo llevar a cabo tu declaración de impuestos en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: