Notas
Carrera contrarreloj para hallar las cajas negras del vuelo MH370 tras error de autoridades malasias
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La b√ļsqueda de las cajas negras del vuelo MH370 se convirti√≥ este martes en una carrera contrarreloj despu√©s de que las autoridades malasias reconocieron que hab√≠an interpretado mal las √ļltimas palabras desde el avi√≥n desaparecido.

El barco australiano “Ocean Shield”, equipado con un detector de cajas negras, zarp√≥ de Perth el lunes pero le llevar√° tres d√≠as llegar a la zona de b√ļsqueda en el sur del Oc√©ano √ćndico.

La se√Īal de una caja negra suele durar unos 30 d√≠as pero se teme que no se llegue a tiempo, ya que se desconoce donde cay√≥ el avi√≥n de la compa√Ī√≠a malasia desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

El ministro de Defensa australiano, David Johnston, reconoci√≥ que existe una posibilidad muy remota de encontrarlas. “Tenemos una semana, pero la duraci√≥n de la bater√≠a depende de la temperatura del agua, de la profundidad y de la presi√≥n”, dijo a la radio nacional.

Aunque las autoridades han delimitado la vasta zona en busca de alg√ļn indicio del avi√≥n desaparecido, el “Ocean Shield” no puede navegar a m√°s de 5 km por hora para que el detector pueda captar alguna se√Īal.

Los equipos multinacionales que participan en la b√ļsqueda todav√≠a no han encontrado ning√ļn resto del avi√≥n.

En el caso de que lo encontraran, las autoridades tendrían que analizar tanto la meteorología reciente como las corrientes marinas para determinar el lugar exacto donde cayó el vuelo MH370.

Malasia cree que el avi√≥n, que volaba de Kuala Lumpur a Pek√≠n, fue desviado deliberadamente por alguien dentro del aparato. La informaci√≥n de los sat√©lites indica que desapareci√≥ en el √ćndico.

LAS √öLTIMAS PALABRAS

Diez aviones y nueve barcos reanudaron la b√ļsqueda este martes, horas despu√©s de que el departamento de aviaci√≥n civil malasio anunciara que las √ļltimas palabras que pronunci√≥ uno de los pilotos eran “Buenas noches Malaysian tres siete cero”.

Inicialmente se inform√≥ de que el √ļltimo mensaje fue un informal “Entonces, buenas noches”.

Las autoridades malasias publicaron este martes la transcripción completa de las 43 comunicaciones que hubo entre los pilotos y el control aéreo malasio a lo largo de 54 minutos.

La transcripci√≥n, seg√ļn el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein, “no revela nada anormal” a bordo de la cabina antes de la desaparici√≥n del avi√≥n. Poco despu√©s del √ļltimo mensaje de uno de los pilotos se cortaron las comunicaciones y el Boeing 777 despareci√≥ de los radares civiles.

El manejo de la crisis por las autoridades malasias ha sido muy criticado. Los familiares de los pasajeros chinos las han acusado de incompetencia e incluso de esconder información.

Malasia insiste en que está siendo transparente, aunque todavía tiene que dar a conocer los detalles de la investigación sobre cada uno de los pasajeros y los miembros de la tripulación.

En su comparecencia diaria ante la prensa en los primeros d√≠as tras la desaparici√≥n del vuelo, las autoridades malasias hicieron una serie de declaraciones contradictorias que no hicieron m√°s que a√Īadir m√°s confusi√≥n al caso.

En particular, sobre la secuencia de los acontecimientos en la cabina del aparato tras ser desviado de su ruta. Las fuerzas armadas malasias fueron criticadas por no interceptar el avión cuando apareció en el radar militar.

Aunque Malasia sigue oficialmente a cargo, Australia ha ido asumiendo mayor responsabilidad en la b√ļsqueda y ha nombrado al mariscal del aire retirado Angus Houston para dirigir el nuevo centro de coordinaci√≥n de Perth, que el primer ministro malasio, Najib Razak, tiene previsto visitar este mi√©rcoles.

URL CORTA: http://rbb.cl/8zda
Tendencias Ahora