En el marco de su visita al país, el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera se refirió a los dichos del presidente Evo Morales entorno a que continuará adelante la demanda de la Corte Internacional de justicia de la Haya, para obligar a Chile a negociar una salida al mar.

Sobre los dichos, García señaló que las declaraciones han sido muy justas y no le corresponde a él interpretar al presidente Morales.

En la misma línea, el vicepresidente explicó que su país efectivamente no ha pensado en retirar la demanda, ya que es una decisión irreversible. Sin embargo, están dispuestos a dialogar y abordar la agenda de 13 puntos con Chile, porque sin diálogo y trabajo conjunto los países no podrán avanzar hacia el futuro.

Sobre el proceso de la demanda, García añadió que si bien han evaluado la posibilidad de que Chile declare incompetente al tribunal de la Haya, están seguros de que eso no pasará porque sería una señal de debilidad.

Al respecto el senador UDI, Hernán Larraín señaló que Chile está dispuesto a conversar, y es precisamente por eso que Bolivia creyó tener derechos.

En relación a lo mismo, Larraín agregó que si Chile decidiera declarar incompetente al Tribunal de La Haya o cualquier otra decisión que el país tome, lo hará en derecho soberano.

Por su parte el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, expresó que a su juicio Chile debería seguir conversando con Bolivia sobre la agenda de los 13 puntos, ya que el tema del mar es sólo uno de ellos.

El vicepresidente de Bolivia, visitó el país en el marco de una actividad académica, retornando a su país esta misma tarde ya que este miércoles tienen reunión de gabinete con el presidente Evo Morales.