temas del día

Notas


Diálogo entre Anglo American y trabajadores movilizados se retomará el viernes

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta mañana se instaló la mesa de negociación entre la empresa minera Anglo American, la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros y la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC.

La instancia se logró constituir luego de la intensa jornada de movilización del lunes, que incluyó la toma del campamento del yacimiento Los Bronces, en la Región Metropolitana, y cortes de ruta en los accesos de las divisiones Mantoverde y El Soldado, en las regiones de Atacama y Valparaíso respectivamente.

Manuel Ahumada, presidente de la CTC, indicó que en el encuentro ambas partes evidenciaron su disposición al diálogo. Agregó que en las próximas reuniones se abordarán las 19 demandas de los trabajadores, donde se incluye el fin de las prácticas antisindicales.

El presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces, César Inostroza, subrayó que dos tercios de los poco más de 12.000 empleados de Anglo son subcontratados y que esta fuerza laboral está “en estado de alerta” frente a posibles nuevas movilizaciones.

Ambas agrupaciones sindicales recibieron el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. La presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, valoró la conformación de la mesa de negociación, aunque lamentó que ésta se constituya luego de dos meses y medio de entregado el petitorio.

Entre las 19 demandas de los trabajadores destacan el cumplimiento de la ley de subcontratación y de las normas de higiene y seguridad para todos los empleados, garantizar el derecho a la negociación colectiva y varias exigencias que buscan equiparar la condiciones laborales entre el personal subcontratado y el directamente contratado por la minera.

Mediante un comunicado público, Anglo American declaró que, al final de esta jornada, se espera retomar el nivel normal de producción del yacimiento Los Bronces, luego de las movilizaciones que se registraron este lunes.

Este viernes se desarrollará la segunda reunión de esta mesa de negociación compuesta por Anglo y ambas federaciones de trabajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados