En su mensaje final como consejero regional saliente, Iván Aedo, sostuvo que es importante que el país y el propio Consejo Regional de Los Lagos avance en la separación de tal instancia del Gobierno Interior, con el fin de que se termine con la supremacía del intendente sobre un cuerpo colegiado, el cual es independiente y con patrimonio propio, como es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

A juicio de Aedo, tal situación jerárquica impide que el gasto público se desconcentre, pues la toma de las decisiones continúa siendo parte de la Intendencia Regional, que incluso pone la tabla que se discutirá en cada uno de los plenos.

De hecho, desestimó los efectos que pudiera producir el hecho de que desde ahora en adelante el presidente del Consejo Regional sea electo por sus integrantes, y más aún la posibilidad de que el intendente sea elegido por la comunidad. “Para ello se necesita un cambio en la constitución”, remarcó.

Iván Aedo, quien ocupó el cargo por más de 17 años, siendo uno de los consejeros regionales con más antigüedad en el país, señaló que el organismo siempre ha estado en la trastienda de la institucionalidad pública, pese a su trascendencia en materia de desarrollo regional.

Finalmente el ex consejero regional criticó el poco apoyo logístico y asesoría técnica con la que cuenta la institución, la que ha ido creciendo escasamente conforme pasan los años.