Notas


Cómo cambiar un billete roto o en mal estado

SpeakingLatino.com (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los actuales billetes en circulación son más resistentes que los antiguos, pero no irrompibles.

El portal Terra.cl, en conversación con la Tesorería del Banco Central de Chile, señaló que si bien el nuevo papel no es indestructible, como muchos usuarios piensan, sí “tienen una vida útil casi tres veces más extensa que los antiguos”.

Otro de los mitos en torno a estos billetes es que si no tienen el número de serie no puedes cambiarlo y eso es falso. El Banco Central aseguró que “debe tener más de un 50 por ciento de lo que era el billete total”, por lo que la numeración no es vital.

La entidad matriz, ubicada en calle Agustinas Nº1080 en Santiago, realiza cerca de 600 cambios de billetes rotos, quemados o en mal estado. El trámite es más fácil de lo que se cree y además es gratuito.

Para efectuarlo, sólo hay que asistir al banco más cercano de nuestra ciudad de residencia entre las 9 y las 14 horas. Cada institución debe contar con una bóveda representativa del Banco Central, aunque eso no siempre ocurre. Por lo mismo hay que tener en cuenta que no todos los bancos realizan cambios de billete.

Respecto a las monedas, los cambios son aceptados sólo en las comunes y no en aquellas de doble metal, como las de $100 o $500, que cuenten con el anillo principal y no el interior.

Por último, y según indica el portal Terra, “si se considera el total de billetes recibidos de Santiago y Regiones, como billete No Apto (rotos más los deteriorados por su uso), llegamos a un total de 1,6 millones de piezas que son procesadas y destruidas (0,002% del stock de billetes circulando)”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados