Notas


ONU impone sanciones a exportación ilegal de petróleo de Libia tras moción de EEUU

Archivo | Don DeBold (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el miércoles por unanimidad imponer sanciones a la exportación ilegal de petróleo libio, luego de que un petrolero con bandera norcoreana que intentaba trasladar crudo comprado ilegalmente, fuera abordado y tomado por la marina estadounidense.

La resolución, presentada por Estados Unidos, “condena los intentos de exportar ilícitamente petróleo crudo desde Libia”.

El texto “autoriza a los Estados miembro a inspeccionar en alta mar los barcos” sospechosos que Trípoli haya denunciado a un comité de la ONU, a cargo de supervisar la aplicación de ciertas sanciones internacionales contra Libia.

Los Estados miembro de la ONU deberán “tomar las medidas necesarias para impedir a estos barcos entrar a sus puertos”, salvo en casos de inspección o emergencia, indicó.

Deberán velar porque sus ciudadanos “no realicen ninguna transacción con petróleo crudo” exportado ilegalmente, agregó.

Las fuerzas especiales de la marina estadounidense tomaron el control la noche del domingo al lunes del “Morning Glory”, un buque petrolero egipcio que enarbola un pabellón de conveniencia de Corea del Norte, y que intentaba trasladar crudo comprado ilegalmente a los rebeldes libios que ocupan las terminales del este del país.

Ésta fue la primera tentativa de los rebeldes, que bloquean las terminales petroleras desde julio en demanda de autonomía para la región oriental de Libia, de exportar el petróleo que tienen en su poder.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011, Libia enfrenta una fuerte inestabilidad política, con tendencias separatistas y violencia sin control en un contexto de proliferación de armas, que impiden todo despegue económico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados