La Contraloría General de la República publicó la resolución en el Diario Oficial para que entre en vigencia el nuevo plan Regulador Metropolitano de Valparaiso, instrumento territorial por el cual se deberá adecuar la zona metropolitana del Gran Valparaíso.

El Consejero Manuel Millones valoró este procedimiento que permite explotar territorios que antes eran poco accesibles para la instalación de espacios públicos, como de edificación.

El seremi del Minvu, Marucio Candia, comentó que en esta oportunidad, la comunidad, podrá expresar sus inquietudes, como planteamientos, ante los nuevos trazados o sistemas que afectaran de diversas formas su entorno.

En total son más de 17 mil hectáreas, entre áreas protegidas de reservas forestales y parques intercomunales, teniendo como principal objetivo el crecimiento ordenado y sustentable en los próximos 30 años, generando la oportunidad para formalizar los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular.

Cabe recordar que el primer Plan Intercomunal de Valparaiso, data de 1965, obteniendo menores modificaciones en 1995 y siendo sometido a una nueva evaluación ambiental.