El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propondrá a Estados Unidos la creación de una “comisión de alto nivel” para promover la paz y respeto entre los países, tras varios días de roces diplomáticos a raíz de las protestas contra su gobierno, afirmó este sábado.

“Voy a proponer que se establezca una comisión de alto nivel para la paz y el respeto a la soberanía de nuestros pueblos donde esté un alto representante del gobierno de los Estados Unidos, del gobierno venezolano y una alta delegación de Unasur”, dijo Maduro durante un acto con militares en el oeste de Caracas.

El mandatario designó al presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, para que inicie “contactos de máximo nivel” con Washington.

Maduro expresó que el objetivo es “sentarnos y vernos las caras y hablar con respeto a la paz entre iguales”.

Las tensiones entre Caracas y Washington, que retiraron sus respectivos embajadores en 2010, han aumentado en las últimas semanas, en el marco de las protestas estudiantiles y de la oposición que sacuden Venezuela desde hace más de un mes, con un saldo de 28 muertos, casi 400 heridos y 41 investigaciones por violaciones de derechos humanos.

A las protestas iniciadas por estudiantes el 4 de febrero en San Cristóbal contra la inseguridad, se sumaron sectores de la oposición y miles de ciudadanos para rechazar además la escasez crónica de productos básicos y la inflación de 57% anual.