Un jurado de acusación de Nueva York volvió a inculpar este viernes a una diplomática india por pagar insuficientemente a su empleada doméstica y brindar datos falsos en su solicitud de visa, reabriendo un caso que perturbó las relaciones entre Washington y Nueva Delhi.

El anuncio hecho por el fiscal federal de Manhattan se produce dos días después de que un juez estadounidense desechara el caso anterior alegando que la cónsul gozaba de inmunidad diplomática.

Devyani Khobragade, cónsul general adjunta en Nueva York, fue arrestada el 12 de diciembre frente a la escuela de sus hijos en la metrópolis estadounidense y permaneció detenida durante 48 horas, lo que irritó al gobierno indio.

La justicia estadounidense la acusa de pagar insuficientemente a su empleada, también india, y de haber mentido y entregado documentos falsos para pedir su visa de trabajo.

Khobragade obtuvo la inmunidad diplomática, en tanto que miembro de la misión permanente de India ante la ONU, lo que le permitió abandonar Estados Unidos justo después de haber sido oficialmente inculpada el 9 de enero.

Sobre la base de esa inmunidad diplomática obtenida, la jueza Shira Scheindlin desestimó el caso el miércoles.

Pero en respuesta, el jurado de acusación estimó ahora que Khobragade se benefició solamente de la inmunidad “por un tiempo limitado entre el 8 y el 9 de enero”.

“Actualmente no hay un impedimento para una nueva acusación en su contra por su presunta conducta criminal, y actuamos en consecuencia”, dijo el portavoz del fiscal de Manhattan, Preet Bharara.