La presencia del alga didymo en los ríos del país obliga a la revisión de la normativa de plagas hidrobiológicas, según señalaron desde la Subsecretaría de Pesca. La microalga ya fue detectada en el río Bío Bío, y no descartan que se haya expandido a otros cursos de agua.

Desde el Bío Bío y hasta Magallanes está presente el didymo, un alga invasora que hasta ahora no se puede erradicar.

La microalga se fija en las rocas, llegando a formar grandes masas que cubren extensas zonas de ríos y lagos. Éste llegó al río Bío Bío, y por eso se declaró emergencia en la región.

Hace tres años que se comenzó a trabajar en el tema, y a raíz de la presencia del didymo, es necesario revisar la normativa de plagas hidrobiológicas, según señaló Daniela Guajardo, profesional de Subsecretaría de Pesca.

La invasión del alga no sólo afecta el paisaje y los ecosistemas acuáticos, sino también las captaciones de agua, comentó el director del Centro Eula, Claudio Valdovinos.

El tema preocupa a los expertos, y por eso el científico candiense Max Bothwell llegó a la Universidad de Concepción, donde destacó que el nivel de fósforo en los ríos sería uno de los factores que influye en la aparición de didymo.

Si bien el alga se ha detectado sólo en un sector del río Bío Bío, los expertos aseguran que es probable que se haya expandido a otros lugares, y todo indica que se decretará plaga por didymo en la región.