El fabricante italiano Pirelli suministrará neumáticos “medios” y “blandos” a las once escuderías que participarán este fin de semana en el Gran Premio de Australia, primera carrera del campeonato de Fórmula 1 2014.

En el circuito de Albert Park, y durante toda la temporada 2014, los logos Pirelli y PZero (el tipo de neumáticos) estarán pintados de blanco en los compuestos “medios” y de amarillo en los “blandos” ,que sustituyen a los “superblandos” utilizados el año pasado en Australia.

Es el primer año del nuevo contrato de Pirelli como suministrador exclusivo de la Fórmula 1 y de su nueva gama de neumáticos, un cambio obligado para adaptarse al nuevo reglamento técnico.

Los equipos participantes en el mundial probaron los nuevos neumáticos en las tres sesiones de entrenamientos de pretemporada, celebrados en enero Jerez y en Bahréin el mes pasado (en dos tandas).

Todos los compuestos diseñados para esta temporada “son más duros y más resistentes que sus equivalentes en 2013, sin que esto afecte en su rendimiento”, precisó Pirelli.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, destacó que se trata de “el reglamento técnico más radical aplicado en la era moderna de la Fórmula 1″ y que los ensayos de pretemporada han dado muestra de “la dimensión del desafío que supone el nuevo reglamento”.

“Por ello hemos desarrollado nuevos compuestos y estructuras que limitan la degradación de la goma manteniendo un nivel de rendimiento equivalente”, explicó el responsable de la marca italiana.

Por este motivo, Hembery espera “dos o tres paradas” de los equipos para cambiar neumáticos durante la carrera, aunque recordó que “la primera prueba es siempre imprevisible y así será más que nunca en Melbourne”.

La pista semipermanente del circuito de Albert Park es bien conocida por su escasa adherencia, algo que mejora según avanza el fin de semana gracias a los restos de neumáticos que van dejando los monoplazas durante los entrenamientos.

Para la temporada 2014, Pirelli ha diseñado cuatro tipos de neumáticos en condiciones de pista seca: duro, medio, blando y superblando. En cada carrera se elegirán dos de estos compuestos, además de neumáticos intermedios y de lluvia.

Según las previsiones, es bastante probable que llueva este fin de semana en Melbourne.