Con motivo del inicio de clases, la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Ana María Valenzuela, detalló algunos consejos para evitar o enfrentar el problema de la pediculosis, que es la enemiga de los escolares.

Explicó que una persona padece pediculosis cuando presenta el parásito Pediculus humanus capitis, más conocido como piojo, y su manifestación más característica es la picazón o prurito que provoca, en especial en la zona occipital (nuca).

La académica sugirió a los apoderados revisar constantemente el cuero cabelludo una vez iniciada la etapa escolar. Esto es clave para detectar en forma temprana la presencia del parásito o sus huevos, llamados liendres.

También es importante que los utensilios para el cabello, como las peinetas, sean de uso personal de los niños y jóvenes.

En el caso de las damas, usar el cabello tomado, y los varones mantenerlo corto.

Respecto al tratamiento para erradicar el parásito, Valenzuela recomendó la aplicación de pediculicida en el cuero cabelludo según indicación del fabricante y puede ser comprado en farmacias, y en el caso de la atención pública en su Centro de salud correspondiente.

“Idealmente aplicar el pediculicida a todos lo que comparten el hogar, ya que la pediculosis es altamente contagiosa. Lavar la ropa de cama, en especial aquella de la cabecera y la ropa de los contagiados, como gorros, bufandas y ropa interior”, expresó la experta.