temas del día

Notas


Cómo combatir el contagio de piojos en los escolares

Gilles San Martin (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con motivo del inicio de clases, la académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Ana María Valenzuela, detalló algunos consejos para evitar o enfrentar el problema de la pediculosis, que es la enemiga de los escolares.

Explicó que una persona padece pediculosis cuando presenta el parásito Pediculus humanus capitis, más conocido como piojo, y su manifestación más característica es la picazón o prurito que provoca, en especial en la zona occipital (nuca).

La académica sugirió a los apoderados revisar constantemente el cuero cabelludo una vez iniciada la etapa escolar. Esto es clave para detectar en forma temprana la presencia del parásito o sus huevos, llamados liendres.

También es importante que los utensilios para el cabello, como las peinetas, sean de uso personal de los niños y jóvenes.

En el caso de las damas, usar el cabello tomado, y los varones mantenerlo corto.

Respecto al tratamiento para erradicar el parásito, Valenzuela recomendó la aplicación de pediculicida en el cuero cabelludo según indicación del fabricante y puede ser comprado en farmacias, y en el caso de la atención pública en su Centro de salud correspondiente.

“Idealmente aplicar el pediculicida a todos lo que comparten el hogar, ya que la pediculosis es altamente contagiosa. Lavar la ropa de cama, en especial aquella de la cabecera y la ropa de los contagiados, como gorros, bufandas y ropa interior”, expresó la experta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados