Notas


Andrea Freund protagoniza delirante comedia negra sobre la extrema farandulización

Acerca de Mí, Teatro La Comedia (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La farándula se ha tomado los medios, las conversaciones y el interés de muchas personas… pero hay límites que muchas veces se pasan y largamente. Ese es el centro de esta comedia que promete hacer reír haciendo reflexionar.

Comunicado

Alfredo es un silencioso joven que una noche decide clavarse una mano en la muralla. Su vecino, sediento de publicidad, le clava la otra, y un periodista inescrupuloso hace lo mismo con sus pies para poder “vender” la noticia a un canal de TV.

Ése es el punto de partida de “Acerca de Mí”, obra que se estrena el 20 de marzo en el Teatro la Comedia y que a través del humor ofrece un descarnado retrato de la sociedad actual.

Lo curioso y dramático es que la misma madre del protagonista, interpretada por Andrea Freund, se suma al circo mediático y renuncia a desclavar a su hijo para obtener su parte de figuración mediática.

El dramaturgo Felipe Vergara (“María Bonita”) precisa que su obra “apunta derechamente a una mirada a los contenidos que nos entregan los medios de comunicación y hacia el cómo, el cuándo, y el porqué hemos llegado a lo que hemos llegado. Seguimos un modelo y al parecer no estamos “tan” dispuestos a salir de ahí. Me da mucha risa ver tele porque es lo mismo en todos los canales a la misma hora y nada cambia”.

Si bien no hay una inspiración en la vida real, el autor comenta que el público verá una mezcla de personajes que de seguro reconocerá fácilmente. Además, comenta que un caso como el que cuenta la obra “podría perfectamente salir en un matinal”.

Para el director, José Luis Bouchon, “Acerca de Mí” es la metáfora de una sociedad mediatizada, exitista, egótica y poco amorosa. “En la época actual no sólo las personas tienen problemas de ego, las sociedades también”, dice.

Sobre su propuesta escénica, precisa que su intención fue contar la anécdota de la manera más entretenida posible, con un montaje arriesgado. “La puesta es una instalación que requiere diseños de sonido, escenografía, vestuario y maquillaje, cada elemento juega un rol fundamental en la creación de este mundo”.

El director agrega que los actores están usando todas sus potencialidades: “Actúan, cantan y bailan, y lo están pasando muy bien en escena”. Ocho canciones forman parte del montaje, que Bouchon califica de “casi musical”, y hay música en vivo interpretada por Francisco Gormaz.

El Autor: Felipe Vergara inició su carrera en 2006 fundando la compañía Nómade con la obra “No me Nombres”. En 2007 estrena “No me Sirves”, ambas de su autoría. “Acerca de Mí” es su quinta obra dramatúrgica. Es guionista de la película “En la Orilla” y actualmente se desempeña en el mismo campo en televisión.

El director: José Luis Bouchon es actor, ha sido integrante de la compañía “Bufón Negro”, de la compañía “Nómade”, y actualmente tiene su propia productora de espectáculos. Entre las obras en que ha participado están “La Invitación (1 y 2)”, “La Prueba”, “Protocolo”, “Disfunciones Sexuales”, “El Hombre Vertical” y “La Ratonera”.

Ficha Artística

“Acerca de Mí”

Dramaturgo: Felipe Vergara
Director: José Luis Bouchon
Elenco: Andrea Freund, Francisco Gormaz, Danilo Cabello
Jorge Mercado, Fabián Portuguez, Basilio Muñoz
Productora: zanahoria producciones
Compañía: la escalada
Productores generales: Marcelo Zamora y Danilo Cabello
Diseño y fotografía: Cheo Gonzales
Dirección musical: Francisco Gormaz

Coordenadas

Teatro La Comedia (Merced 349)
Estreno 20 de marzo
Temporada del 21 de marzo al 26 de abril
Viernes y sábado a las 22:00 horas
$8000 viernes, $10.000 sábado

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados