Notas


Francia entrega el martes tres cuadros robados por los nazis

“Paisaje montañoso” de Joos De Momper
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, entregará el martes tres cuadros a los herederos de propietarios espoliados por los nazis, cuando hay en Francia unas 2.000 obras que siguen en Francia sin propietario identificado.

Desde 1949, estas obras están dotadas de un estatuto específico, denominado MNR por Museos Nacionales Recuperación. Bajo custodia del Estado, son conservados en museos franceses, que deben señalarlos y mostrarlos al público en espera de su reclamación por parte de algún heredero.

Los tres cuadros que serán entregados solemnemente el martes son “Paisaje montañoso” del pintor flamenco Joos de Momper (1564-1635), “Retrato de mujer” al óleo del siglo XVIII, y “Virgen con Niño”, óleo sobre madera copiado a la manera de Lippo Memmi o un artista de su círculo.

El “Paisaje montañoso” será entregado a los herederos del barón Cassel van Doorn, banquero belga no judío que poseía casas en Francia. Sus bienes fueron confiscados en diciembre de 1943 pese a las protestas de representantes de barón en Francia y llevados en un convoy ferroviario.

El “Retrato de mujer” era conservado en el departamento de pinturas del Louvre y pertenecía a Rosa y Jakob Oppenheimer, comerciantes de arte de Berlín.

La “Virgen con Niño” estaba conservado en el Louvre y había sido decomisado en 1944 en Cannes (sur) por los nazis. Era reclamado por Ileana Florescu, bisnieta del banquero Richard Soepkez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados