temas del día

Notas


Encuesta sobre victimización del Gobierno presenta diferencias con datos sobre denuncias en Fiscalía

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana se dio a conocer la última Encuesta de Seguridad Ciudadana (Enusc), la que reveló que los hogares cuyos integrantes han sido víctima de un delito descendieron en 2013 a un 24,8%, frente al 26,3% del año anterior.

El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registra entre sus preguntas una que contrasta con la información que posee Fiscalía sobre denuncias realizadas. Esta es “¿Usted, o algún miembro de su hogar, fue víctima de alguno de estos delitos?”.

Para responder, los encuestados por el INE tienen opciones de delitos que se asemejan a los que reporta anualmente el Ministerio Público, como Lesiones, Hurtos, Robo con Violencia, entre otros. Sin embargo, al hacer un cruce de información, se observan diferencias notables entre la Enusc y las que informa el organismo persecutor del Poder Judicial, analizó La Tercera.

Un ejemplo son los Delitos Económico, que registró una variación entre 2012-2013 del 0,2% en la Enusc, en tanto que el de Fiscalía, un alza en sus denuncias del 6,7%. Situación similar con los Robos con Sorpresa, donde ese crimen tuvo una baja del -0,8% según el Gobierno, mientras que un aumento del 24,3% para el Ministerio Público.

Consultado, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, descartó contradicciones, ya que son estudios distintos.

No podemos comparar peras con manzanas. En el corto plazo el mejor instrumento que hay son las denuncias, pero ellas también contienen un margen de error, que es la cifra negra de casos que no se denuncian. Hay distorsiones. La Enusc nos permite desarrollar mejores políticas públicas en el largo plazo y las denuncias permiten focalizar el trabajo policial en el corto”, aseveró Lira.

Para el subsecretario, la experiencia internacional demuestra que la mejor forma para saber el índice de victimización de la población, es preguntarle a las personas cara a cara si han sido víctimas de un delito.

En la otra vereda, el director de la unidad especializada en delitos violentos de la Fiscalía Nacional, Félix Inostroza, detalló que ambas utiliza distintas metodologías y objetivos. “Enusc es una encuesta que trabaja sobre una muestra de personas. Nosotros tenemos una base, que se llama Sistema de Apoyo a los fiscales, y que reúne todas las denuncias del país. Trabajamos sobre un universo total“, afirmó.

A su vez, explicó que la realizada por ellos es la medición de todo un año, mientras que la del INE en cuatro meses y sólo en zonas urbanas, distinto a los datos de la Fiscalía que se obtiene también en sectores rurales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados