temas del día

Notas


Venezuela rompe relaciones con Panamá y homenajea a Chávez en medio de protestas

Publicado por
Envíanos tu corrección

Venezuela rompió relaciones con el gobierno “lacayo” de Panamá, al que acusó de propiciar una intervención extranjera, según denunció el presidente Nicolás Maduro durante la ceremonia por el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

“He decidido romper relaciones con el actual gobierno de Panamá. (…) Se están tratando de crear las condiciones para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela”, denunció Maduro poco después de un impresionante desfile de tropas de élite con equipamiento ruso de última generación.

El gobierno chavista ha calificado como un intento de golpe de Estado con apoyo extranjero las protestas estudiantiles y opositoras que cruzan el país desde hace un mes y que han dejado 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Este miércoles, mientras seguían las protestas, Maduro denunció “una campaña de Estados Unidos, en conchupancia (contubernio) con un presidente lacayo, se trata del presidente de Panamá”, Ricardo Martinelli.

Caracas acusa a Panamá por haber solicitado una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que analice la situación venezolana tras las protestas iniciadas en reclamo por inseguridad y crisis económica y a las que se sumaron opositores radicales que impulsan la renuncia del gobierno.

Este miércoles desde temprano reportes de medios de prensa y gobiernos comunales de al menos cuatro diferentes sitios del país dieron cuenta de incidentes entre grupos de manifestantes que cortaban calles y unidades antimotines, que los dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones.

- La imagen de Chávez -

Tanques, cazas, artillería, misiles de última generación, grupos femeninos de tropas comando, paracaidistas, batallones de francotiradores e infantería de marina: la Revolución Bolivariana –que denuncia intentos de intervención militar extranjera detrás de las protestas– exhibió sus músculos, un poderío financiado con millardos de petrodólares del país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo.

Durante el desfile cívico-militar, el relato oficial reforzó a cada minuto un creciente culto, casi religioso, a la personalidad de Chávez, omnipresente con los ojos del carismático líder pintados en calles, edificios y vallas en cada rincón del país.

“Chávez, con esta mirada está observando a sus hijos”, dice a la AFP Elia Uzcátegui, de 58 años, mientras espera el inicio del desfile. “La mirada es la de un guardián de su legado en Venezuela y América Latina”, agrega.

Entre las columnas civiles también marcharon grupos de cooperantes cubanos, entre ellos médicos y entrenadores deportivos. La presencia de cubanos es un caballito de batalla de la oposición radical que acusa al gobierno de estar bajo el “control de La Habana”.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, y el surinamés Desi Bouterse estuvieron en el palco, a quienes se sumó luego el nicaragüense Daniel Ortega y los jefes de gobierno de Dominica, Jamaica y San Vicente, entre otros.

Por la tarde se realizó la ceremonia principal en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos de Chávez y desde cuya explanada se domina toda Caracas y el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.

Un disparo de cañón a las 16h25 locales, hora del fallecimiento, marcó el inicio de la ceremonia central en la que Evo Morales, en nombre de los países del Alba (creado por Chávez), dijo que Chavez “nos ha enseñado a perder el miedo al Imperio. (…) Como decía Hugo, la unidad es la derrota del Imperio”.

La jornada tendrá como broche el estreno mundial por televisión, y en cadena obligatoria, del documental de 50 minutos “Mi Amigo Hugo”, del cineasta estadounidense Oliver Stone.

“Lo vamos a inaugurar (estrenar) en cadena nacional a las 9 pm (01H30 GMT del jueves) para que lo vea toda Venezuela, para que el que esté en el pueblito más lejano (…) pueda prender su televisor y ver el estreno mundial”, anunció Maduro.

- Protestas -

Pero las ceremonias no impidieron que Venezuela siga sumergida en la ola de protestas.

La dirigente estudiantil Gabriela Arellano convocó a una manifestación en el sector Este de Caracas, feudo del antichavismo, y a la que asistieron unos 300 jóvenes.

“Queremos libertad para el país. Estamos cansados de la violencia”, dijo a la AFP la estudiante de administración de empresas Marbeli Liendo, quien se quejó además que el legado de Chávez “ya no vale. Tuvo su momento pero ya no sirve”.

La diputada María Machado, una de las ideólogas de “La salida”, la táctica opositora de ocupar la calle para forzar la renuncia del gobierno, participó en una marcha en el occidental Estado de Táchira, capital San Cristóbal, donde la tensión es más palpable.

Las manifestaciones comenzaron hace un mes cuando estudiantes protestaron por la inseguridad en San Cristóbal luego de un intento de violación en un campus, y las marchas se extendieron a todo el país azuzadas por altísimas tasas de homicidios, inflación y recurrente escasez de bienes básicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados