Notas


Ubilla avala decisión de ampliar investigación a otros funcionarios públicos por Caso Sobreprecios

Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El saliente subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reconoció a BioBioChile que está tranquilo tras conocer el resultado de la indagatoria efectuada en su cartera por parte de la Contraloría, a raíz del escándalo conocido como “Caso Sobreprecios” que afectó a las adquisiciones de equipos antidrogas comprados a través del plan “Frontera Norte”.

Ubilla, quien el viernes 7 de marzo entregará su cargo a Mahmud Aleuy, se refirió a dicho informe e indico que dos elementos se suman a partir de este informe de la Contraloría. El primero, agregó, es que el organismo entrega al Ministerio Público “una serie de antecedentes respecto a declaraciones contradictorias de algunos funcionarios, por lo cual eso queda en manos de la justicia como corresponde y me imagino que eso se va a sumar a los antecedentes que yo presenté”.

El segundo aspecto que enfatizó Ubilla sobre el documento es que instruye que el sumario continúe. “Este sumario es para determinar responsabilidades administrativas, no solo de los funcionarios del Ministerio del Interior que participaron, sino de todo aquellos funcionarios públicos que participaron en el proceso”, añadió.

Rodrigo Ubilla remarcó además que el informe de la Contraloría en su página 56, estableció que no existe responsabilidad administrativa de la Subsecretaría respecto a supuestos sobreprecios en la adquisición de la tecnología.

Defensa Frontera Norte

La autoridad señaló que uno de los aspectos que le preocupó, una vez que conoció el caso, fue el uso político que tuvo de parte de la oposición que, asegura, buscó empañar el plan Frontera Norte. Agregó que “si uno hoy día analiza la región, Argentina ha declarado que está perdiendo la guerra contra el narcotráfico. El propio cuestionamiento que ha hecho el gobierno de la presidente va en la línea de que no han sido capaces de controlar las fronteras”.

Subrayó también que “el informe de la ONU que salió hace un par de meses (..) indicó que los flujos de droga que salían por los puertos de Chile se están derivando hacía el Atlántico”.

Además indicó que en 2010 se incautaron 18 toneladas de droga, cifra que en 2013 se elevó a 38 toneladas, lo cual lo resumió que se debió a un trabajo efectivo de las policías y aduanas.

Ejecución presupuestaria Plan Frontera Norte

Rodrigo Ubilla también hizo frente a las críticas respecto a la ejecución presupuestaria del Plan Frontera Norte donde explicó que el tema de los sobreprecios “nos hizo revisar todos los procedimientos administrativos y acordamos con la Contraloría General de la República un procedimiento distinto, donde la Contraloría nos iba acompañar en cada paso para evitar que ocurriera lo del 2012, lo cual hizo lento el proceso”.

Agregó además que si bien las estadísticas dicen que no se han ejecutado $1.700 millones, esto se produce debido a que “no se puede pagar nada si los equipos no están entregados”, lo que ocurrirá dentro de las próximas semanas.

Finalmente sostuvo Ubilla que los recursos solicitados para el llamado “plan estrella” están todos comprometidos, además de haber rebajado algunos costos en la compra de tecnología, lo que ayudó ahorrar platas en ese tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados