Vigente a nivel regional se mantiene la alerta amarilla activada por la Intendencia de La Araucanía, por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. Sin perjuicio de lo anterior, la Conaf autorizó quemas con fines agrícolas.-

La Dirección Regional de Onemi Araucanía, por Resolución Exenta n° 125, la Intendencia Regional activó Alerta Amarilla en la provincia de Malleco, desde el día 22 de enero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A ello se suma la Resolución Exenta n° 242, de la Intendencia Regional que declara Alerta Amarilla en la provincia de Cautín vigente desde el 13 de Febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten, tal como lo confirmó hoy a La Radio el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, José Enrique Bugmann.

A ello se debe agregar que el uso del fuego con fines agrícolas puede precisamente generar incendios forestales, precisó la autoridad de la Onemi Araucanía.

Sin embargo y pese a las dos resoluciones vigentes, Conaf de La Araucanía decidió autorizar el uso del fuego con fines agrícolas de acuerdo a un calendario por comunas que está vigente y que faculta a los agricultores a aplicar fuego a los rastrojos y pastizales habitualmente desde las cinco de la tarde cada día.

Desde el lunes tres de marzo y hasta hoy, están autorizadas para quemas con fines agrícolas, las comunas de Renaico, Los Sauces, Purén, Traiguén, Ercilla, Victoria, Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue y Pucón.