Este martes la Corte Marcial deberá decidir si designa un ministro en visita y si mantiene la prisión preventiva de los ex carabineros imputados por la muerte de un detenido al interior de un vehículo policial en Rancagua.

El lunes 17 de febrero, Jorge Aravena Retamales, de 44 años, fue detenido por personal de Carabineros tras ser acusado de huir de un local de comidas sin pagar la cuenta. De acuerdo a la información policial, el hombre tenía antecedentes por robo.

Aravena fue trasladado en un furgón hasta la 1º Comisaría de Rancagua y allí habría permanecido encerrado desde las 14:30 hasta cerca de las 20:00 horas aproximadamente, momento en que los uniformados lo encontraron fallecido por asfixia, según confirmó más tarde el Servicio Médico Legal.

El caso se mantuvo bajo reserva durante las primeras horas, para luego ser derivado a la Fiscalía Militar, donde el fiscal Carlos Muñoz inició investigación contra 6 uniformados, por los delitos de incumplimiento de deberes militares, falsedad y cuasi delito de homicidio.

Todos los efectivos fueron dados de baja y permanecen en prisión preventiva a la espera del proceso, medida que será revisada este martes en la Corte Marcial, desde las 14:00 horas, instancia en la que además se determinará la posible designación de un ministro en visita y si los imputados serán investigados también por la justicia civil, como pide el abogado de la familia de la víctima.