Los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos acusan que el proyecto de piscicultura ‘Los Chilcos’, en la comuna de La Unión, se aprobó sin el pronunciamiento de los cores.

Así fue expresado en la reunión que realizó dicha comisión, donde se conoció el proyecto y la forma en que fue aprobado solo por el intendente Henry Azurmendi, quien es presidente regional de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Según se expuso en dicho encuentro, la iniciativa sólo habría tomado el pronunciamiento de Azurmendi en enero, cuando no había tiempo para una reunión del pleno por el período de vacaciones.

El consejero de la UDI, Rubén Delgado, expresó que la molestia radica en que el intendente no le consultó a los cores sobre esta iniciativa, la que luego apareció aprobada por el Gobierno Regional en pleno.

Delgado argumentó que esta situación podría considerarse como un abuso e ilegalidad por parte del jefe regional.

Además, señalan que un proyecto de estas características necesariamente debe contar con un estudio de impacto ambiental y no una simple declaración, como ocurrió en este caso.

En la oportunidad, los integrantes de la Comisión de Infraestructura coincidieron en que tampoco fueron informados de esta determinación, considerando que existe un acuerdo previo de no aprobar estos proyectos mientras no existan planes intercomunales aceptados en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

El secretario de la Agrupación de Defensa de Río Bueno, Felipe Pardo, consideró como grave que por un lado no se consulte a los consejeros regionales sobre esta materia, ni menos a las comunidades indígenas.

Esta es la razón por la cual, quienes componen esta comisión, harán saber su molestia al intendente, no descartando pedir el respaldo del Consejo en pleno para recurrir a una instancia judicial que permita paralizar este proyecto.

El domingo, unas cien embarcaciones realizaron una bajada al río Bueno como protesta en contra de esta iniciativa y otras similares que atenten contra el patrimonio natural del afluente.