Los taxistas de Yumbel están a la espera de la entrega del registro de sus paraderos por parte de la Seremi del ramo, ya que según ellos avala su lugar de trabajo, y podría determinar que se acogiera el recurso de protección para anular el decreto municipal que cambió el lugar donde se estacionaban. Mientras, el alcalde señaló que acataran cualquier determinación de la Corte de Apelaciones.

Recordemos que los transportistas presentaron un recurso de protección, por que el municipio dictó un decreto que cambió de lugar sus paraderos que estaban en la Plaza de Armas, hecho que según ellos vulnera la libertad de trabajo y que no se realizó bajo el registró de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

En ese contexto, el abogado de los taxistas, Carlos Gutiérrez, señaló que la próxima semana, la seremi del ramo debe dar a conocer los paraderos que registran los taxistas en la Plaza de Armas, tras la petición realizada a la Corte de Apelaciones, argumentando que esto ayudará a los afectados, ya que el registro del lugar esta en concordancia con el permiso municipal para ejercer su labor.

Asimismo el legista, sentenció que es fundamental conocer la respuesta de la seremi, para demostrar la vulneración de los derechos de los taxistas, por lo que se tendría que dar a lugar el recurso de protección presentado y dejar sin efecto el decreto municipal.

Mientras el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, precisó que el municipio esta a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones penquista, agregando que desconoce lo relativo a la Seremi del ramo y puntualizó que acatarán cualquier determinación, argumentando que el decreto obedece al derecho de uso público.

Cabe señalar que ambas partes han mantenido conversaciones para llegar a un acuerdo que los beneficie, sin obtener resultados.