El gobierno electo de Michelle Bachelet habría decidido realizar un nuevo censo para el año 2016, tras la entrega de resultados revisados realizada por parte del Instituto Nacional de Estadísticas.

La Presidenta electa, Michelle Bachelet, junto a su equipo más cercano de colaboradores tomaron la decisión de realizar un nuevo censo de población en 2016, tras la entrega de resultados revisados realizada por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el miércoles pasado.

Durante la campaña, la entonces candidata ya había manifestado que de resultar electa en su administración se repetiría el conteo nacional. Tanto así, que en noviembre pasado dio algunas luces del proceso que se seguiría. “En 2015 haremos un piloto y el 2016, el ejercicio del censo, porque no sabemos cuántos somos realmente”.

Lo anterior fue recomendado por una comisión revisora externa, que elaboró un informe entregado en agosto de 2013 al gobierno, donde se analizan los problemas que enfrentó la medición de 2012.

El parlamentario de la Democracia Cristiana y ex presidente de la Comisión Investigadores de las irregularidades en el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Juan Carlos Latorre, aseguró que esta determinación tiene razones que saltan a la vista para volver hacerlo.

En tanto el diputado de la UDI e integrante de la Comisión Investigadora del caso Censo 2012, Ernesto Silva, señaló no entender la determinación del nuevo gobierno y que esta es una nueva señal de comportamiento errático por parte de la próxima administración.

La comisión que asesoró a la mandataria electa Michelle Bachelet, habría propuesto la realización de un censo “de hecho” o “abreviado”, el que puede efectuarse en un solo día, como se hizo hasta 2002.