Más de 3.300 libros “piratas” fueron incautados por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de La Serena, en diversas diligencias efectuadas desde el 21 de febrero a la fecha en el marco de la campaña “Compara original, compra seguro”.

En las pesquisas efectuadas fueron arrestadas seis personas por el delito flagrante de infracción a la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual.

Al respecto, la subcomisaria Patricia Montiel, jefe subrogante de la unidad policial, dijo que “la campaña se realiza a nivel nacional, donde la PDI participa en conjunto con la Cámara Chilena del Libro y nosotros acá en la Cuarta Región la realizamos en La Serena y Coquimbo”.

Añadió que con ella se busca que los usuarios compren libros falsificados y “se realizaron desde el 21 a la fecha diversas fiscalizaciones al interior de ferias libres y locales establecidos en las comunas de La Serena y Coquimbo, donde incautamos un total de 3300 libros de diferentes autores y editoriales, a un precio muy inferior al comercial, quedando en evidencia que se trataba de libros falsificados”.

Los textos, copias de los originales, fueron avaluados en la suma de 28 millones 500 mil pesos. La oficial Montiel aseveró que seis personas fueron detenidas por Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y quedaron a disposición de los respectivos juzgados de Garantía.

Entre tanto, la Bridec de La Serena entregó algunas recomendaciones para reconocer este tipo de artículos, entre los cuales se encuentran comprar en sitios establecidos o comercio formal, no en la calle, y exigir boletas.

La unidad policial advirtió que con los productos falsos, los compradores se exponen a recibir especies de mala calidad, incompletas y de menor duración; ser partícipes de un delito y a recibir una sanción legal; perder las garantías para la devolución o cambio del producto; perder dinero; y arriesgar daños a la salud, por elementos tóxicos y/o nocivos utilizados en la elaboración de productos “piratas”.