En libertad pero requeridos en procedimiento simplificado, quedaron las tres personas presentadas a la justicia en Temuco, tras ser detenidas por Carabineros en las inmediaciones de la cárcel durante una manifestación en apoyo al machi Celestino Córdova.

Si bien el viernes hubo 18 detenidos por los incidentes registrados en el frontis del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, luego que medio centenar de mapuche se trasladara al lugar después de oír la sentencia de 18 años de presidio en contra del machi Celestino Córdova, finalmente sólo tres de ellos fueron presentados al Juzgado de Garantía.

En la audiencia de control de la detención, un menor de 17 años quedó requerido en procedimiento simplificado por daños a vehículos estacionados fuera de la cárcel, por lo que deberá comparecer a una audiencia en la sala de Responsabilidad Penal Adolescente el próximo 20 de marzo a las 11:00 horas.

El werkén mapuche Alberto Pascual Curamil Millanao quedó requerido por maltrato de obra a carabinero de servicio, para el 21 de abril a las 10:00 horas, luego que lanzara por la espalda una piedra al comisario de Carabineros en Temuco, comandante Juan Carlos Carrasco, cuando el oficial estaba de rodillas reduciendo a un comunero.

Además, también para el 21 de abril, Mirko Lizardo Collío Huentecol quedó requerido por daños que habría ocasionado a un furgón de Carabineros que estaba en las afueras de la cárcel, pidiendo en este caso el Ministerio Público oficiar al Consejo de Defensa del Estado por tratarse de un vehículo fiscal.

Los tres comuneros recuperaron su libertad y quedaron sin medidas cautelares, aunque notificados personalmente para acudir a las audiencias ya referidas.

El resto de detenidos durante los incidentes, en tanto, quedó en libertad en la Segunda Comisaría de Carabineros, según dispuso el fiscal del Ministerio Público de turno en Temuco, Jaime Pino.