temas del día

Notas


EEUU solicita a Rusia “mantener su palabra” respecto a unidad de Ucrania

John Kerry / C.A.P.A.F (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó este miércoles a Rusia a mantener su palabra y respetar la integridad territorial de Ucrania en momentos en que Moscú anunció que estaba incrementando las medidas de seguridad en Crimea.

“Estamos dejando claro que todos los países deben respetar la integridad territorial (y) la soberanía de Ucrania. Rusia dijo que lo haría, y pensamos que es importante que Rusia mantenga su palabra”, dijo Kerry, quien aseguró que Washington no estaba buscando una confrontación en este contexto de agitación política.

Kerry también negó que Estados Unidos se estuviera involucrando en la política interna del antiguo satélite soviético y dijo que la clave era dar a Ucrania el espacio para que el pueblo pueda tomar sus decisiones “acerca de hacia dónde quiere ir”. “Eso es lo que estamos tratando de hacer”, remarcó el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista en el canal de televisión MSNBC.

“No estamos ejerciendo presión sobre ellos. No estamos instando a algo que ellos mismos no hayan expresado como un deseo”, dijo Kerry.

“Estamos tratando de honrar sus intenciones de armar un gobierno democrático pluralista que rompa con la cleptocracia que existía” en Ucrania, agregó.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el miércoles que Moscú estaba tomando medidas para asegurar a su flota del Mar Negro, con base en la península ucraniana de Crimea.

Sevastopol, base de esa flota desde la época de los zares, ha sido escenario de varias manifestaciones prorrusas en los últimos días.

“Rusia no necesita ni quiere una Ucrania inestable y más violenta en el futuro. Y tampoco económicamente un caso perdido”, insistió Kerry.

“Lo que necesitamos ahora es no ingresar en una vieja confrontación de la Guerra Fría” sino ayudar al pueblo a que pueda decidir su futuro, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados