Notas


Advierten las posibles consecuencias de la sequía del río Andalién en Concepción

Archivo | Pablo Contreras H. (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El río Andalién podría secarse por completo durante lo que queda de la temporada de verano, afirmó un experto de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Tras un análisis que se extendió por casi 15 años, el académico concluyó que es urgente regular las plantaciones forestales y detener el relleno de humedales.

Se trata de un análisis que comenzó en 1999 y que estudió el comportamiento del caudal del río Andalién, que atraviesa Concepción, Penco y Talcahuano.

Con esto, el ingeniero forestal de la Universidad de Concepción, Eduardo Peña, afirmó que el río alcanzaría su nivel mínimo este verano y que podría llegar incluso a secarse por completo, ya que el caudal se ha reducido significativamente y está cada vez más cubierto por vegetación.

Para el académico, la situación responde principalmente a los cambios climáticos, que concentran la lluvia en períodos cortos en que las napas no alcanzan a absorber el líquido.

También indicó que se debería a la alta demanda de agua por parte de la población humana y la agricultura, así como a la creciente expansión inmobiliaria.

Según dijo, esta situación podría generar grandes inundaciones, como las ocurridas en 2006.

En ese último punto hizo hincapié el científico, y advirtió que es muy peligroso que continúen rellenándose los humedales para construir sobre ellos, ya que son zonas que facilitan la absorción del agua de las lluvias que luego alimentan los ríos. Por eso, recalcó que es urgente recuperar estos espacios.

El profesional afirmó que si continúan declinando las lluvias, es muy probable que el río Andalién desaparezca o se muestre seco cada verano.

Por eso, como medida paralela a la recuperación de los humedales, señaló que deben comenzar a regularse las plantaciones forestales que existen a lo largo del caudal del río, ya que generan una alta demanda de agua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados