Notas


Intendencia del Bío Bío ordena investigación por denuncia de pehuenche contra celulosa Arauco

Alto Bío Bío | Victor Salazar/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de comunidades del Alto Bío Bío presentaron una denuncia en la Intendencia del Bío Bío, asegurando que celulosa Arauco dispuso personal armado para resguardar la tala de árboles. La Conadi, por orden del intendente Víctor Lobos, solicitará informes a Carabineros y a la empresa forestal para esclarecer la situación.

Carmen Paine y Pedro Suárez Marihuán, por la asociación de Butalelbum y la comunidad Malla Malla, aseguran que la semana pasada operarios de Arauco comenzaron la tala de un bosque en un predio de la celulosa contigua a terrenos habitados por pehuenche.

Fue en ese marco que el personal de la empresa habría agredido a los comuneros, y así lo informaron los comuneros a través de una carta al intendente Víctor Lobos.

Similar acusación hicieron llegar personalmente a funcionarios de la Conadi, de manera de solicitar que las autoridades tomen las medidas para terminar con los hechos calificados por Carmen Paine como extremadamente violentos.

La abogada de la Conadi, Ana Paola Hormazábal, señaló que recibieron los antecedentes y que para constatar o descartar la veracidad de ellos, se decidió oficiar tanto a la policía uniformada del Alto Bío Bío como a la celulosa.

Según fuentes de la celulosa Arauco, la situación denunciada es completamente falsa, admitiendo la cosecha de un bosque, pero que antes se había procedido -como lo establece la ley- a una serie de reuniones con las comunidades. De acuerdo a dichas fuentes, se acordó la presencia de guardias en el lugar, pero de ninguna manera personal paramilitarizado como denunciaron los líderes pehuenche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados