Este lunes parte el último tramo de la gira de despedida que ha estado realizando el presidente Sebastián Piñera por todo el país, que iniciará con una visita a las obras del nuevo edificio de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que no alcanzaría a estar terminado antes del 11 de marzo.

Hasta ahí llegará el mandatario acompañado del titular del Interior, Andrés Chadwick, para inspeccionar las obras del futuro inmueble.

Luego abordará un helicóptero de Carabineros, para trasladarse hasta la comuna de Santa Cruz, Región de O’Higgins, donde inaugurará viviendas y dará su cuenta pública para esa zona.

Tras esto viajará a Talca, capital de Maule, donde tendrá dos actividades, destacando la rendición de las metas alcanzadas durante estos cuatro años de gestión en la zona.

El martes, visitará Linares y luego viajará a Chillan, donde solamente está previsto que llegue para abordar el avión presidencial que lo trasladará a Temuco. En esta última ciudad se realizará la cuenta pública para La Araucanía, puntualmente en el Cerro Ñielol, durante horas de la tarde.

Terminado esa presentación, que estará centrada en el Plan Araucanía, viajará a Puerto Montt donde pasará la noche. El miércoles realizará su cuenta pública en la región de Los Lagos e inaugurará obras en Osorno. Luego viajará a Concepción, donde pernoctará para el jueves desarrollar una agenda respecto a la reconstrucción, justo cuando ese día se recuerden cuatro años del terremoto y tsunami que dejó centenares de muertos.

Según lo establecido por la Presidencia de la República, será en Caleta Tumbes en Talcahuano donde Sebastián Piñera Echenique entregará un resumen de lo hecho en materia de reconstrucción.

Ahí se harán públicas las cifras globales, como por ejemplo, el gasto de 4 mil millones de dólares en obras, que incluyeron a 8 ministerios, entre ellos: vivienda, obras públicas, educación e interior, entre otros.

Según ha expuesto la Segpres, este monto ha sido utilizado en más del 50% solamente en construir casas, contabilizando la entrega de 22.418 subsidios. Según el ministerio de Vivienda y Urbanismo, este ítem no llegará al 100%, debido a que existen casas -según esa repartición- que están terminadas pero no han sido recibidas por los departamentos de obras de las municipalidades.

Esta última visita a regiones del mandatario marca la cuenta regresiva para que abandone La Moneda y donde aún faltan algunas obras por entregar, las cuales están terminándose a toda máquina. Entre ellas se cuenta el Parque Renato Poblete y la remodelación del barrio cívico de Santiago, que incluye el nuevo edificio “Moneda Bicentenario”, que se emplaza en las intersecciones de calle Moneda con Teatino.

Estas dos obras no tienen una inauguración oficial fijada, pero apuestan que se realice antes del 11 de marzo.

DEUDA PENDIENTE

En varias entrevistas durante su gestión, Sebastián Piñera había asegurado que quería ser el primer Presidente de Chile en llegar a los restos de la Corbeta Esmeralda, que están frente de la rada del puerto de Iquique.

No obstante todo indica que la intención del mandatario no cumplirá, puesto que una eventual visita a la embarcación incluye bucear más de 30 metros bajo el mar, algo que si bien sabe hacer Piñera, las recomendaciones médicas universales dicen que una vez que una persona bucea está impedido de abordar un avión al menos 24 horas después.

Por esta razón se prevé complejo que pueda realizar ese “sueño”, pero lo cierto es que en privado el Mandatario no ha cerrado del todo la puerta a ese aspecto.