temas del día

Notas


Chile en la Copa América: Hitos que han marcado las principales participaciones de ‘La Roja’

sp1873/Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo año la Copa América se realizará por séptima ocasión en nuestro país, certamen que ha sido esquivo en el ámbito deportivo para Chile ya que aunque ha disputado en cuatro ocasiones la final nunca ha podido alzar el título.

La última vez fue el 12 de julio de 1987 cuando el evento se disputó en Argentina. Aquella vez, las selecciones de Uruguay y ‘La Roja’ llegaron al partido decisivo, jugado en el Estadio Monumental de River Plate ante 35 mil personas, duelo que quedó para los celestes que se impusieron 1 a 0 con gol del delantero Pablo Bengoechea a los 56 minutos.

En aquella final, el ‘Príncipe’ Enzo Francescoli y José Perdomo, además de los chilenos Eduardo Gómez y Fernando Astengo, fueron expulsados del terreno de juego.

En la misma edición del torneo, hay un momento que quedó en la historia: el ‘baile’ chileno a Brasil con una goleada de 4-0 el 3 de julio de 1987… con la presencia de Careca, Ricardo Rocha, Raí, Valdo, Muller y Romario en los ‘cariocas’.

La Roja en aquella oportunidad formó con Rojas; Reyes, Astengo, Toro, Hormazábal; Pizarro, Mardones, Contreras, Puebla; Basay (80′ Zamorano), Letelier (70′ Salgado).

En un encuentro que fue casi perfecto, sobre todo por la brillante participación del portero Roberto ‘Condor’ Rojas, que lo hizo ser temido por los de la ‘Verde Amarela’, brilló además un joven Ivo Basay con dos goles y Juan Carlos Letelier con la misma cantidad.

En cuanto a ediciones organizadas por nuestro país, hay que destacar la versión de 1991, competición donde Chile también tuvo una sobresaliente participación.

Y es que el combinado nacional finalizó en tercer lugar, con un equipo encabezado por el goleador Iván Zamorano, quien anotaría cinco tantos, pero que erraría un penal que fue contenido por el histórico portero colombiano René Higuita.

Uno de los rumores que rodearon este evento fueron los dichos que aseguraban que Chile organizó la Copa América de 1991 para limpiar su imagen internacional ante la FIFA y el mundo, la cual se vio manchada por el incidente del Maracaná en las clasificatorias para el Mundial de Italia 1990.

Estos son una muestra de una serie de hechos que dejaron al equipo chilenos como protagonistas en la Copa América y que hasta nuestros días son recordados.

A continuación los videos del gol de Uruguay, Chile vs Brasil y el penal de Zamorano.
http://youtu.be/cetNhZTuaM4
http://youtu.be/SMi8tztfeIU
http://youtu.be/CmvCRSM63-E

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados