temas del día

Notas


Mañalich: es falso que en otros países se vacune contra la meningitis a los 2 meses de edad

David Cortés | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó este sábado que “es completamente falso” que se utilice una vacuna destinada a niños de dos meses para protegerlos de la meningitis de la cepa W-135, y si la hay tiene “carácter experimental”.

Según reporta Agencia UPI, el secretario de Estado fue consultado respecto a que en una entrevista radial, médicos manifestaron que en otros países de Latinoamérica se coloca la vacuna a niños a partir de los dos meses y no al año de edad, como lo está haciendo el ministerio de Salud.

Ante la pregunta, Mañalich respondió si acaso ese planteamiento estaba siendo financiado “por algún laboratorio”.

El ministro dijo que la campaña de vacunación contra la meningitis que realiza el ministerio de Salud “no tiene parangón en América Latina. En ninguna parte de América Latina se ha iniciado, como en Chile, un programa de vacunación contra meningitis W-135 del cual estamos muy orgullosos”.

“Es completamente falso (que se vacune a partir de los dos meses). La vacuna para dos meses, que es carísima, no está aprobada para su uso en muchas partes del mundo. Tiene un carácter experimental y el programa que nos han aconsejado los expertos, incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que nosotros instituyamos, como lo hicimos ya el año pasado y este año, una vacuna a partir de un año de edad”.

Mañalich añadió que él insiste “en que los periodistas aquí presentes, que cada vez que aparezcan estos cuestionamientos, ustedes hagan lealmente la pregunta de qué industria farmacéutica está detrás de esta opinión de que un programa de vacunación debe ser financiado de otra manera, porque de lo contrario estamos hablando de argumentos escondidos debajo de la mesa y de conflictos de interés”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados