Estados Unidos espera “imparcialidad y transparencia” en el proceso judicial contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar violentas protestas en ese país, dijo este viernes una alta funcionaria estadounidense.

“Lo más importante es que los cargos de los que se le acusa sean juzgados de una manera imparcial y transparente”, dijo la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

“Estamos preocupados por la situación y el desarrollo del proceso legal”, señaló Jacobson en una rueda de prensa en Washington.

López, de 42 años y dirigente del opositor Voluntad Popular, una de las principales fuerzas de oposición al presidente Nicolás Maduro, se entregó a la justicia el martes y está detenido en una prisión militar.

Este joven político del ala más radical de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, es acusado de incitar a la violencia y ocasionar daños durante una protesta antigubernamental el 12 de febrero en Caracas, que dejó tres muertos y decenas de heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Otras dos personas han fallecido -la última este jueves- en más de dos semanas de protestas por manifestantes que se quejan de la escasez, la inflación y la inseguridad en este país con las mayores reservas de petróleo del planeta.

Jacobson recalcó el llamado de López a mantener el carácter pacífico de la manifestación del 12 de febrero y mostró preocupación de que su arresto provoque un “efecto de temor” en la oposición. “Parece que pudo haber sido diseñado para hacer eso”, añadió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de “inaceptable” la violencia en Venezuela, calificó de “legítimos los reclamos de los manifestantes” y llamó a liberar a los manifestantes detenidos y a entablar un “diálogo verdadero” con los opositores.

El gobierno de Maduro, que había expulsado el domingo a tres funcionarios estadounidenses tras las primeras reacciones de Washington, “repudió” las declaraciones de Obama, que consideró una “grosera injerencia” en sus asuntos internos.

Al respecto, Ricardo Zúñiga, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reiteró este viernes el llamado a liberar a los detenidos o al menos “asegurarles un juicio imparcial”.