temas del día

Notas


Irán y grandes potencias se reunirán en marzo para negociar acuerdo nuclear definitivo

Javad Zarif | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán y las grandes potencias se reunirán el 17 de marzo en Viena para proseguir sus negociaciones con vistas a una solución definitiva a su conflicto en torno al programa nuclear iraní, siguiendo una agenda acordada, anunciaron este jueves fuentes oficiales.

“Nos pusimos de acuerdo sobre los temas de las negociaciones de nuestra próxima reunión y de la de los expertos”, escribió el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, en su página de Facebook.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, lo confirmó y añadió que el próximo encuentro será el 17 de marzo en la capital austríaca.

El anuncio fue hecho tras una reunión iniciada el martes en Viena entre Irán y los representantes del llamado grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania).

En ésta, las partes acordaron “un marco” para las próximas conversaciones, dijo igualmente Ashton, confirmando lo adelantado por Irán.

“Queda mucho por hacer. No será fácil, pero hemos hecho un buen comienzo”, estimó Ashton.

“Hemos tenido tres días muy productivos, en los que hemos identificado todas las cuestiones a las que tendremos que responder para cerrar un acuerdo definitivo y global”, añadió.

El 24 de noviembre pasado en Ginebra, los iraníes y el grupo 5+1 concluyeron un acuerdo transitorio de seis meses por el cual Irán congeló algunas actividades nucleares sensibles a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones que afectan a su economía.

El acuerdo, vigente desde el 20 de enero pasado y supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), debe transformarse ahora en un acuerdo global que garantice sin la sombra de una duda el carácter pacífico del programa nuclear iraní.

Las grandes potencias e Israel, única potencia nuclear de Medio Oriente, sospechan que Irán desarrolla un programa nuclear con fines militares, lo que el gobierno iraní niega terminantemente.

Las conversaciones “se desarrollaron dentro de un clima positivo, pero aún no podemos ser optimistas sobre el avance de las futuras negociaciones”, explicó el jefe de los negociadores iraníes, Abas Araghshi, tras concluir la reunión de dos días en Viena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados