El gobierno de Estados Unidos denunció este miércoles que la violencia registrada en Kiev es “totalmente escandalosa”, por lo que volvió a pedir al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, que frene la escalada de tensión.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se han cobrado la vida de al menos 26 personas, son completamente escandalosos y “no tienen lugar en el siglo XXI”, declaró Ben Rhodes, consejero del mandatario Barack Obama, en una conferencia de prensa en el avión presidencial Air Force One.

“Hemos dicho claramente al gobierno ucraniano que es su responsabilidad permitir a la gente manifestarse”, subrayó Rhodes, añadiendo que EEUU se opone a la violencia, recomendando al gobierno ucraniano que “debe retirar a los miembros de la policía antimotines, decretar una tregua y entablar conversaciones verdaderas con la oposición”.

El Pentágono pidió de su lado al Ejército ucraniano que se mantenga al margen del conflicto y amenazó con revisar la relación militar entre ambos países si finalmente interviene.

“El Departamento de Estado aplaude que las Fuerzas Armadas de Ucrania no se hayan involucrado en esta crisis”, reconoció a la prensa el portavoz de la institución, coronel Steven Warren. “Les exhortamos a que se mantengan al margen. Su participación puede tener consecuencias en nuestra relación sobre defensa”.

Está previsto que Obama, quien se dirige a Toluca en México, se pronuncie sobre la nueva crisis ucraniana en un rueda de prensa tras participar en una cumbre con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

“Es evidente que los ucranianos consideran que el gobierno de Yanukovich no responde a sus aspiraciones legítimas actualmente”, indicó Rodhes

El consejero de Obama señaló que el gobierno estadounidense sigue estudiando la posibilidad de imponer sanciones contra Ucrania, al igual que la Unión Europea, cuyos ministros de Relaciones Exteriores realizarán el jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación.

“Seguimos observando de cerca los acontecimientos, así como las personas que consideramos responsables de la violencia. Y hemos dicho claramente que analizamos medidas contra los individuos responsables de actos violentos en Ucrania. Entre estas medidas barajamos sanciones”, puntualizó Rhodes.