Este lunes fue inaugurada la Casa del Deportista, construida junto a la del Folclor en calle Inés de Suárez. Se trata de un proyecto de 107 millones de pesos, que contempla un recinto con múltiples salones para el trabajo dirigencial y recreacional de las organizaciones deportivas de la ciudad de Osorno, con más de 200 metros cuadrados de envergadura.

Algo que para el alcalde de Osorno, Jaime Bertin, viene a dar dignidad y justicia al trabajo que se realiza en materia de deportes en la ciudad, labor que según relató se realizaba en condiciones a veces hasta paupérrimas.

En tal contexto inaugural, es que la primera autoridad de la comuna de Osorno aprovechó para referirse a las declaraciones efectuadas a medios de comunicación por parte de su correligionario y concejal osornino Emeterio Carrillo, quien comentó que el gobernador de la provincia literalmente pasó ‘sin pena ni gloria’.

Frente a ello, Bertin sostuvo que a la primera autoridad de la provincia le faltó mostrar una mayor defensa de su territorio y los proyectos de desarrollo, actitud que podría haberse traducido en diversos cortes de cinta durante su gestión, no viendo este hecho como un acto simbólico, sino como el reflejo de la concreción de obras para la comunidad.

Por su parte, quien también se refirió al mismo tema fue el concejal UDI Víctor Bravo Chomalí, quien sostuvo no compartir las declaraciones de su par demócrata cristiano en el concejo, advirtiendo que será la comunidad la que validará la gestión de Kauak y del gobierno de Sebastián Piñera.

En tanto, si bien reconoció en Kauak el ser un hombre correcto, Jaime Bertin comentó que probablemente su inexperiencia en materia política le pasó la cuenta, además de ser parte de un gobierno que vio a lo técnico como la forma de llevar su administración, dejando de lado lo político en un comienzo, posición que varió una vez asumido el poder.

De acuerdo al alcalde, no se puede pensar que un gobierno debe ser entendido bajo las mismas condiciones de una empresa privada, pues cuando se negocia en este plano no existe una burocracia como la estatal, que provoca que obras de inversión cuesten más y estén sometidas a mayores procesos de fiscalización, cuestiones de carácter técnico, donde también falló la administración de Sebastián Piñera.

Bertin recordó en este plano el caso del proyecto de reposición del destruido edificio principal del paso internacional Cardenal Antonio Samoré, que se retrasó por problemas de cálculo presupuestario desde la Intendencia Regional.