temas del día

Notas


Fallo que absuelve a comuneros desestima definitivamente declaración de Raúl Castro Antipán

Héctor Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como otro escándalo más de los persecutores calificó el abogado Nelson Miranda el sobreseimiento de la causa contra el asesinado comunero mapuche Rodrigo Melinao Lican, añadiendo que no existían méritos para mantener esa causa.

Sobre el fallo del tribunal de Angol a dos comuneros por el asalto a la plaza de peajes de Quino, el jurista sostuvo que el testimonio de Raúl Castro Antipán era una violación a las leyes constitucionales.

El Tribunal de Angol absolvió este lunes en segundo juicio al comunero Cristián Levinao por el delito de incendio y también a Rodrigo Melinao, asesinado hace 6 meses en la comuna de Ercilla.

Para el abogado Nelson Miranda esto es otro escándalo de quienes persiguen causas contra comuneros mapuche, añadiendo que no había sustento para seguir con ese juicio, considerando que ya en primera instancia se había anulado el proceso.

Respecto al considerando 11 del Tribunal Oral de Angol que finalmente desestimó el testimonio de Raúl Castro Antipán -informante que se acogió a la delación compensada en el juicio contra dos comuneros por el ataque a la Plaza de peaje Quino- al considerar que su figuración no es aplicable bajo la Ley Antiterrorista y que al tomarla en cuenta se cometería una ilegalidad y falta al debido proceso, el abogado Miranda sostuvo que fue contundente, añadiendo que sirvió para develar gravísimas situaciones.

“Se acreditó en el juicio que este testigo tiene la calidad de coimputado en la misma causa, lo que queda en evidencia al leer la acusación fiscal. Esta persona fue acusada y condenada por estos hechos, por delitos calificados como terroristas, acogiéndose a la figura de la delación compensada (…) con el objeto de obtener un beneficio procesal consistente en la rebaja de la pena”, indica el fallo.

Miranda confirmó que los audios del testimonio de Castro están en poder de la Fiscalía Militar de Angol, donde en los próximos días concurrirá a ratificar la denuncia hecha en el juicio respecto a la calidad de infiltrado que el testigo dijo tener.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados