temas del día

Notas


Valdivia se transforma en la primera comuna Film Friendly del país

Publicado por
Envíanos tu corrección

Considerada una de las ciudades emblemáticas para el sector audiovisual y creativo de Chile, Valdivia está estrechamente ligada a las actividades culturales. Muestra de ello es que desde hace 20 años se alberga en la ciudad uno de los Festival de Cine más importantes de Chile, el FICV, que mueve a más de 20.000 personas en cada edición.

Es en este marco que Valdivia se transformó hoy en la primera comuna del país en suscribir un convenio bilateral de promoción audiovisual, denominado “Film Friendly” entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Comisión Fílmica de Valdivia y el Municipio de la ciudad.

El Subdirector del Consejo de la Cultura, Carlos Lobos destacó que “este acuerdo que otorga a Valdivia como la primera ciudad Film Friendly, sin duda que es muy importante para el Consejo de la Cultura, ya que esta ciudad, además de ser un paraje muy lindo desde el punto de vista de la naturaleza que existe ahí, también posee un carácter cultural muy marcado y reconocido en el país”.

Este Convenio se enmarca en un Acuerdo Complementario de Cooperación firmado en Santiago el 11 de junio de 2013 entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó la importancia del convenio para la ciudad: “nosotros desarrollamos una actividad como ciudad que es el Festival internacional de cine, que ya lleva 20 años de trayectoria y que ha tomado ribetes muy importantes porque se ha ido potenciado con el paso del tiempo y nosotros como municipio también los hemos ido apoyando. Esta firma nos da un respaldo para seguir desarrollando este tipo de iniciativas. Y cuáles son los resultados que tenemos. Poder promover la ciudad como tal, que es una ciudad cultural, que es una ciudad turística y que tiene el único río navegable en Chile, pero además también es potenciar esa parte de la cultura que a veces no es muy explotada, como son las filmaciones o las películas que se van grabando y en este festival también se van desarrollando y se van mostrando al mundo”.

Es así como Valdivia se convierte en el primer municipio del país en transformarse en Comuna Film Friendly, por lo que generará una resolución especial de otorgamiento de permisos de rodaje, designará un empleado municipal para que coordine estos procedimientos y hará que las realizaciones audiovisuales en la comuna sean más sencillas y amigables.

“Este acuerdo va a consistir en que el Consejo de la Cultura va a apoyar en una serie de actividades que se puedan hacer en Valdivia en relación al audiovisual. Es así como nosotros vamos a ofrecer perfeccionamiento a gente de la municipalidad en estos temas. Se va a ofrecer a Valdivia de manera destacada a los distintos países del mundo con los que trabaja la Comisión Fílmica, como un lugar importante para realizar cierta filmaciones, por lo tanto es un aporte para la ciudad y un aporte para nosotros, ya que ellos se comprometen a dar las facilidades necesarias para que cualquier tipo de filmación que se haga en la ciudad, efectivamente se pueda realizar”, finalizó Lobos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados