Notas


Dirigentes mapuche-huilliche: Caso de “infiltrado” en comunidades reafirma tesis de montajes

www.futawillimapu.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dirigentes mapuche del territorio Kunco en San Juan de la Costa consideraron que la confesión de Raúl Castro Antipán como infiltrado de Carabineros en distintos atentados, viene a confirmar la tesis de los montajes del Estado hacia su pueblo.

De acuerdo al werken Bernardo Rumian, la declaración del sindicado como infiltrado de Carabineros en las comunidades, viene a reafirmar lo que desde las organizaciones mapuche siempre se dijo, cuestionando así todos los procesos judiciales llevados en contra de comuneros, entre ellos dos machi del territorio Futahuillimapu.

El dirigente dijo que el Estado deber ser tan duro en la aplicación de las leyes como se ha hecho con los mapuche, llamando al gobierno a invocar la Ley Antiterrorista en el caso de Castro Antipán y todos los responsables.

Rumian sostuvo que el gobierno de Sebastián Piñera debe pronunciarse al respecto, así como iniciar investigaciones al interior de la institución de Carabineros para determinar las responsabilidades y sanciones pertinentes.

Y es que para el werken del territorio Kunco del Futahuillimapu, la confesión de Castro Antipán ratifica la teoría de los montajes por parte del propio Estado hacia el pueblo mapuche:

Rumian apuntó asimismo, que los atentados que se endosan a los mapuche, finalmente perjudican a su pueblo, pues son muchos de sus miembros son encarcelados, cuestión que con las declaraciones de Castro Antipán -a juicio del dirigente- comienza a dilucidarse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados