temas del día

Notas


Agrollanquihue desestima cifras de Odepa y asegura que sector lechero se encuentra estancado

Joel Estay | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agricultores de la Provincia de Llanquihue realizaron un negativo balance lechero en cuanto a los precios de la temporada 2013 -2014. Insisten en que se deben hacer gestiones urgentes para revertir la compleja situación que afecta al valor comercial del producto.

El presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue, Eduardo Schwerter señaló, en el marco del cierre del año 2013, que las cifras oficiales entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del Ministerio de Agricultura hablan de una variación positiva de un 1,4% de la producción lechera respecto al año anterior, cifras que Agrollanquihue desestima por no reflejar un crecimiento si no mas bien el estancamiento que se vive hoy en el sector.

Situación de estancamiento que se mantiene al dia de hoy, ya que si bien ha habido una variación en el precio de la leche a partir del mes de enero de 2014 , las respuestas en el sector productivo son bastante lentas, señala que se esta perdiendo la bonanza que se registra a nivel mundial en el rubro lácteo

Schwerter asegura que el escenario actual es preocupante ya que hoy la producción de leche en Chile se encuentra estancada y las cifras así lo reflejan. Señala que el productor no percibe la enorme bonanza que se experimenta a nivel internacional y nacional una situación que ha gatillado la salida de un número muy importante de productores, señaló

Por su parte Alexis Fuentes, Gerente de Agrollanquihue afirma que se necesita innovar respecto a la materia prima con tal de agregar valor a sus productos y asi poder obtener mejores precios. Fue categórico en señalar que respecto a las cifras del balance 2013 se determina como nos hemos ido transformado en un pais importador de leche y no exportador como antaño, un tema preocupante a su juicio al depender de un mercado externo. La problemática y la situación de los productores a nivel país, señala, requiere de un marco de estabilidad que permita corregir las imperfecciones del mercado lácteo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados