Cuando sólo queda un poco más de un mes para que Michell Bachelet vuelva a asumir como presidenta de nuestro país, las polémicas por los nombramientos en su gabinete han marcado la “previa” a su futuro gobierno.

Al cuestionamiento realizado al intendente de Tarapacá por sumarios en el MOP, el “gallito” entre estudiantes y la designada subsecretaria de Educación, se suman los reparos a los futuros subsecretarios de Bienes Nacionales y Agricultura.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, comentó estos alcances, declarando que son los conglomerados los que proponen y hay un filtro para escoger a las autoridades.

En esa misma línea, declaó que es bueno que se investigue a las futuras autoridades, ya que de esa manera se puede “dar la cara” y evitar pedir disculpas más tarde.

“Es evidente que se formó un problema político y hay que hacerce cargo de él”, declaró Andrade, agregando que es injusto que se juzgue a Peñailillo, porque las responsabilidades son de todos, tanto de quienes proponen como de los que verifican.

“Los partidos tenemos que hacernos cargo también de lo que propusimos ninguno de los hombres propuestos salieron de la nada (…) Hoy día decir que la responsabilidad es de Rodrigo (Peñailillo), es injusto porque significa que los que propusimos nombres no tendríamos ninguna responsabilidad”, puntualizó el timonel del PS.

Respecto a la renuncia de Peirano, dijo que “Era inevitable, no sé si preferible, era un problema de otra naturaleza”, y aseguró que ya tomando un cargo “Uno resigna mucho de sus opiniones personales”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por María José Soto, en Expreso Bío Bío: