Autoridades mexicanas detuvieron a un sicario del cártel de Los Caballeros Templarios apodado “Chucho el descuartizador”, que confesó haber degollado al menos a seis personas, informó este miércoles el gobierno.

Jesús Sánchez, de 47 años, fue detenido en el bastión templario de Apatzingán, donde “atacó con arma de fuego a los efectivos de las fuerzas federales”, señaló la secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.

En el arresto, se le decomisaron un arma de fuego, un cargador y varias dosis de presunta droga crystal.

El detenido confesó haber realizado “múltiples asesinatos y haber degollado cuando menos a seis personas”, detalló a la AFP un funcionario del gobierno de Michoacán que pidió el anonimato.

Esta acción se suma a las detenciones de más de 128 miembros de la delincuencia organizada, desde que en enero el gobierno decidió reforzar el operativo de seguridad en Michoacán por un recrudecimiento de la violencia entre el cártel de Los Caballeros Templarios y las milicias ciudadanas de autodefensa.

Estas milicias fueron formadas hace casi un año por ciudadanos que tomaron armas y se organizaron para defenderse de las extorsiones y secuestros que estaban realizando los miembros del ‘cártel Templario’. Cabe destacar que hace una semana, el gobierno firmó un acuerdo con representantes de esos grupos de autodefensapara que se legalicen y se integren a los grupos de Defensa Rurales del ejército.

Entretanto, en los municipios de Gabriel Zamora y La Huacana, las fuerzas de seguridad decomisaron 19 armas de fuego, 2.452 cartuchos, 88 cargadores y cuatro vehículos tras un tiroteo con hombres armados que no dejó víctimas, informó Gobernación.

Presuntamente, el arsenal pertenece a pistoleros de Mario Romero alias “El Tucán”, uno de los líderes de los Templarios, según la fuente del gobierno de Michoacán.

Por otra parte, un jefe policial de un municipio de Guanajuato (centro) -vecino a Michoacán- resultó herido en una emboscada, mientras que en otra localidad de ese estado el escolta del secretario de seguridad pública resultó lesionado con impactos de bala por otra emboscada.