temas del día

Notas


Andrade (PS) apunta a responsabilidad de partidos y comando en designación de autoridades

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, apuntó a la responsabilidades de los partidos y el comando de Michelle Bachelet en la designación de las próximas autoridades.

La mesa directiva del Partido Radical citará al futuro subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, para que explique en qué circunstancias fue sancionado por ofensas al pudor en 2011.

Siguen los cuestionamientos por la designación del subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno – debido a la causa en su contra por ofensas al pudor-, y por el nombramiento en general de algunas autoridades, ya sea por denuncia de conflicto de interés o por situaciones judiciales, como una querella por estafa y apropiación indebida presentada contra el futuro subsecretario de Agricultura, Hugo Torres.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, apuntó a responsabilidades de los partidos y el comando de Michelle Bachelet por las nominaciones.

Andrade afirmó que “lo que importa acá es el gabinete que asume el 11 de marzo, y en consecuencia, ese es el que hay que evaluar, finalmente. Hay un periodo precioso para resolver estas cosas”, agregó.

Respecto al caso puntual de Miguel Moreno, el secretario nacional del Partido Radical, Alejandro Sule, declaró que es indispensable reunirse con él.

Cabe recordar que según antecedentes de la Fiscalía Oriente, el 13 de octubre de 2011 funcionarios de la Tenencia Metro Baquedano de Carabineros detuvieron a Miguel Moreno, luego de ser acusado por una mujer de manosearla en dicha estación.

Moreno fue condenado, pagó una multa de 1 UTM y luego de siete meses se dictó el sobreseimiento definitivo de la causa.

Según indicó Sule, hasta el momento la Mesa Directiva no tiene los antecedentes que demuestren la participación de Miguel Moreno en el hecho, pero indicó que en caso de comprobarse su participación no se hará una defensa corporativa del militante.

Desde el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, su directora, Loreto Seguel, sólo se limitó a escribir en Twiter que “el compromiso de las autoridades, con respecto a la dignidad y respeto a la mujer, debe ser categórico”, declinando referirse al tema por encontrarse de vacaciones.

La directora del Observatorio de Equidad y Género, Natalia Flores, señaló que debe existir una mayor rigurosidad al revisar el currículum de los postulantes a cargos públicos, no sólo por los conflictos de interés privados.

Entrevistada por el diario La Cuarta, la denunciante de Moreno, identificada como Daniela, de 38 años, afirmó que “a lo mejor estaba mal yo, pero vi a una persona y la encaré, pero ya no la recuerdo. Fue algo del minuto”.

La mujer agregó que “ese día había tanta gente que no sabría decir quién fue, podría haber sido cualquiera”. La versión no es la misma con lo detallado por la Fiscalía de Ñuñoa, que tilda a Moreno como el responsable.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados