Durante la jornada de este jueves se reunió el comité de ministros que revisa las reclamaciones de HidroAysén, quienes decidieron que la eventual aprobación del proyecto quedará pendiente para el próximo gobierno, ya que la licitación de los estudios públicos -uno de ellos hidrológico-, tarda un tiempo aproximado de 6 meses.

Esto hace que no se apruebe el proyecto por parte del comité de ministros de la actual administración.

Al respecto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, declaró en Expreso Bío Bío que es un proyecto inviable. “Este gobierno no se atreve a reiterar la aprobación que tuvo la Comisión Nacional de Medio Ambiente en el año 2011″, indicó, asegurando que “Todo lo de aplazar significa de una forma elegante de “chutear” el proyecto para el gobierno de Bachelet”.

Larraín aseguró que haber postergado esta decisión se debe a que “El proyecto es impopular. No quisieron cargar con el muerto, y esto además va en contra de cómo se está desarrollando la matriz energética en Chile, porque la ciudadanía se ha opuesto a las centrales a carbón”.

“La sociedad chilena ha logrado quebrar la tendencia en la cual se venían imponiendo proyectos malos para la salud o el medioambiente. La señal más grande es la de Punta Alcande”, afirmó la presidenta de Chile Sustentable.

Finalmente, aseguró que “Para nosotros es un tremendo éxito, tremenda muestra de que este es un proyecto impouplar social, política y ambientalmente, pero demuestra que tenemos razón que hay falta de antecedestes técnicos para ser aprobado (…) Estamos muy optimistas y creemos que finalmente la ciudadanía está poniendo en la agenda las decisiones de cómo se hacen las cosas en este país”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: