Casi ocho de cada diez teléfonos inteligentes vendidos en el mundo en 2013 funcionan con el sistema operativo Android de Google, según un sondeo difundido esta semana.

El informe de la firma de investigación Strategy Analytics confirma el ascenso de Android, usado en 78,9% de los smartphones del mundo, que ha ampliado su ventaja sobre el iOS de Apple, la plataforma del iPhone.

“No hay duda de que 2013 fue el año de Android”, dijo Neil Mawston, analista de la consultora.

“Sin embargo, la tasa de crecimiento anual de Android se redujo al 62% en 2013, el nivel más bajo desde la salida de esta plataforma. Esperamos que el crecimiento de Android se desacelere aún más en 2014, debido a la saturación del mercado”, agregó.

Mawston dijo además que rivales como Microsoft o Firefox “estarán listos para aprovechar cualquier signo de una desaceleración importante de Android este año”.

Según Strategy Analytics, la cuota de mercado mundial de Apple cayó al 15,5% en 2013, del 19,4% en 2012. Windows Phone, por su parte, se ubicó tercero, con una cuota de 3,6% frente al 2,7% del año anterior.

“Microsoft se ha instalado firmemente como el tercer ecosistema importante de la industria de los smartphones, con 35,7 millones de unidades vendidos en todo el mundo”, dijo Mawston.

“Sin embargo, la plataforma Windows Phone todavía está luchando para crecer en la gamas de nivel bajo y premium de los smartphones, que siguen siendo serias debilidades que Microsoft tendrá que enfrentar en 2014″, indicó el estudio.

Strategy Analytics dijo que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 41% el año pasado, totalizando 990 millones.

Según un informe de IDC divulgado el lunes, el mercado de teléfonos inteligentes superó la marca de las 1.000 millones de unidades vendidas en 2013, con Samsung como el principal proveedor con un 31,3% de las ventas mundiales.