temas del día

Notas


La Haya acoge parte de demanda peruana y fija nuevo límite marítimo

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó en parte la demanda peruana, trazando nuevos límites marítimos entre el país vecino y Chile.

Si bien la resolución no aceptó en su totalidad la pretensión expuesta por el equipo de Perú, de todos modos le ofreció réditos y una modificación positiva de su territorio acuático.

En suma, el dictamen del tribunal indica que se respeta el Hito 1 como punto de inicio de la frontera marítima entre Chile y Perú -respaldando el argumento nacional- y que a partir de él se fija el paralelo como límite.

Ello, no obstante, hasta 80 millas marítimas, punto tras el cual se dibuja una línea equidistante que cercena la zona económica exclusiva chilena.

Asimismo, el tribunal de La Haya entregó de forma tácita el triángulo exterior a Perú, lo que corresponde a aguas internacionales.

El siguiente mapa revela el nuevo límite marítimo entre Chile y Perú:

La demanda peruana

El 16 de enero de 2008 Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile para el establecimiento de límites marítimos.

Fueron en total 6 años de litigio, durante los cuales las partes ofrecieron argumentación por escrito y también de frente a los jueces, en los alegatos orales.

El vecino país adujo que no existía delimitación en las aguas colindantes, ante lo cual solicitó que los juristas demarcaran el espacio en cuestión.

Chile replicó indicando que en 1952 y 1954 los límites quedaron declarados, defendiendo el statu quo hasta ahora respetado.

Revisa el documento oficial del fallo de la corte de La Haya en inglés y en francés.

Revive el Minuto a Minuto.

Fallo de la Haya por diferendo marítimo entre Chile y Perú by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados