temas del día

Notas


Ex jefe del ejército boliviano: Fallo Chile-Perú no debiera ser tomado como vinculante en Bolivia

AFKA | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex comandante en jefe del Ejército boliviano, Marcelo Antezana, aseguró que a partir del fallo que resolvió el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, sus compatriotas no deberían tomar esta acción judicial como si fuera “vinculante” para la demanda boliviana que se podría presentar ante la Haya en los próximos meses.

Ex embajadores, ex cancilleres y ex comandantes en jefe de Bolivia, Perú y Chile, reaccionaron ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que fijó la frontera marítima en la intersección del paralelo que pasa por el Hito Nº1, con extensión de 80 millas, otorgando parte de la zona marítima exclusiva a Perú.

El ex comandante en jefe del Ejército boliviano, Marcelo Antezana, afirmó que de ninguna manera esta resolución debiera ser tomada como “vinculante” para las pretensiones marítimas que Bolivia demanda a Chile:

Además, el senador boliviano del pacto Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, precisó que este fallo histórico puede servir como un precedente para Chile y su país, respecto a buscar un razonamiento y hermandad regional hacia el futuro.

Mientras, el historiador con magíster en Estudios Internacionales y autor del libro “Los desafíos de una agenda bilateral, Chile y Bolivia”, Máximo Quitral, precisó que la tesis peruana se impuso sobre los planteamientos chilenos, lo que además -según el experto- impulsará a Bolivia a insistir con su demanda marítima en La Haya.

En nuestro país, el ex canciller del primer gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, valoró que la acción judicial -a su juicio- sólo haya traído pérdida respecto a la Zona Económica Exclusiva.

En ese sentido, Fernández afirmó que este fallo no traerá consecuencias directas a los trabajadores del Puerto de Arica:

El ex subsecretario de Guerra y ex embajador chileno en Colombia y Cuba, Gabriel Gaspar, aseveró que si bien aún faltan detalles por conocer respecto a este fallo, aseguró que este tema va más allá de lo que algunos denominan como un “tema pesquero”:

El ex ministro de Defensa de Perú y ex comandante general del Ejército, general Roberto Chiabra, afirmó que ambos países deberían estar contentos por el resultado del fallo y agregó que en el proceso de implementación debe primar la “buena fe”:

Desde el gobierno de Bolivia anunciaron que este martes darán a conocer la postura oficial del país frente a la resolución judicial entre Chile y Perú.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados