temas del día

Notas


Muere en operación militar supuesto autor intelectual de atentado de las FARC

DEA Public Affairs (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos tres guerrilleros de las FARC, entre quienes estaría un responsable de un atentado que dejó un civil muerto el pasado 16 de enero, murieron en operaciones militares, informó este domingo el Ejército.

Según el comunicado oficial una primera acción militar fue ejecutada por tropas en el área rural del municipio de Pradera, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), donde murió un rebelde y fueron capturados dos más.

El ejército indicó que según versiones de inteligencia estos tres integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “fueron los autores intelectuales de los atentados terroristas contra la población civil, el pasado 16 de enero en Pradera”.

Entre tanto, dos rebeldes más murieron en enfrentamientos con tropas oficiales en un paraje rural del municipio de Montelibano, noroeste departamento de Córdoba.

El atentado de Pradera (Valle), en el que fue detonada una motocicleta cargada con explosivos, dejó un civil muerto y otras 25 personas heridas.

El ataque, ocurrido un día después de terminar una tregua unilateral que había sido decretada por las FARC para el periodo entre el 15 de noviembre de 2013 y el 15 de enero de este año, fue reconocido y repudiado por el mando central de la organización armada.

En un comunicado el grupo rebelde expresó su “repudio y condena” por el atentado y dijo que aunque los responsables “jamás tuvieron la intención de ocasionar algún daño a la población civil” la guerrilla informó que aplicará “los correspondientes correctivos disciplinarios”.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó ese ataque, aunque consideró positivo el comunicado del mando central del grupo armado.

Desde el pasado domingo el Ejército colombiano lanzó una fuerte ofensiva en contra de la guerrilla, que ha provocado la muerte de 29 combatientes rebeldes.

El gobierno y el grupo rebelde llevan a cabo desde noviembre de 2012 un proceso de paz en La Habana, Cuba, pero sin que se haya acordado un cese el fuego en Colombia.

Hasta ahora, las partes han llegado a consensos parciales sobre los temas de desarrollo agrario y participación política. Actualmente debaten el de drogas ilícitas y les queda por abordar la reparación a las víctimas, el abandono de las armas y la forma de refrendar los eventuales acuerdos.

Las FARC, con entre 7.000 y 8.000 integrantes y fundadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados